Ecosistemas creativos, nueva plataforma para apoyar a los artistas en su proyección internacional


Curadores, Galeristas, Coleccionistas, Directores de museos, Historiadores de arte, profesores de la academia, gestores culturales, importantes artistas de la movida del arte Colombiano, entre otros muchos personajes activos del mercado del arte,  han aceptado participar en esta nueva plataforma, Ecosistemas Creativos,  para hablar  cómo funciona la realidad del mercado del arte contemporáneo y revelar esas “verdades” que los artistas nuevos no conocen y, explicar de manera sencilla, sus dinámicas y brindarles herramientas para fortalecer su carrera profesional.

“Este, es el primer paso para lo será el primer servicio de El-learning especializado para artistas, donde tendrán cursos 100% enfocados a los artistas; especialistas en diferentes áreas, con expertos en: Finanzas, Bienestar, Marketing, que se mezclan con galeristas, artistas y curadores, que muestran de manera muy práctica, cómo presentarse de manera asertiva a galerías o cómo crear un dossier de artista o como desarrollar sus finanzas y un pensamiento de emprendedor en el arte,  entre otros temas” afirma Vanessa Tamayo.

La plataforma cuenta con más de 25 entrevistas de:  curadores como Christian Padilla, Franklin Aguirre; Coleccionistas importantes como José Darío Gutiérrez y Mauricio Gómez; Galeristas como Luis Guillermo Moreno y Liz Caballero de LGM y Sketch, Artistas como TOT y Camilo Bojacá y hasta directores de museos como Gustavo Ortiz.

Con ellos habló sobre el mercado del arte, la dificultad de los artistas. El rol de: los museos, las galerías y hasta de los NFT. Estas entrevistas de altísimo valor, donde los protagonistas hablan a carta a abierta sobre su experiencia y le hablan con la verdad a todos esos artistas que luchan por hacerse un lugar en el arte.

“La idea es enlazar todos estos profesionales, estos nodos del ecosistema artístico y crear con ellos herramientas para que los artistas logren un espacio y vivir de sus profesiones; y seguir potencializando el arte y la cultura en nuestro país. Mi propósito en la vida es lograr que cada vez sean más los artistas que pueden vivir de su arte, vivir de su pasión; no hay justicia en que sea una profesión llena de talentos que no pueden vivir de su trabajo”. concluye Tamayo

SOBRE SU DIRECTORA

Vanessa Tamayo Gómez es una experta en el mundo del Marketing y la Publicidad, amante del arte y artista empírica, que volcó toda su vida y su conocimiento del mundo empresarial, en función del arte y la cultura, su pasión. En los últimos 8 años se ha dedicado a formarse en ese mundo y se especializó en Curaduría de Museos y Exhibiciones y Gestión Cultural en Madrid.

Tras experimentar en carne propia la renuncia al mundo empresarial y decidir viajar por más de un año por Europa y EU buscando mostrar su arte, descubrió que los artistas de todo el mundo, les faltaba de eso que ella había aprendido en su mundo empresarial y el marketing.

Posteriormente emprendió la titánica tarea de crear herramientas de valor para los artistas junto a gestores culturales de Canadá y Francia, y gracias a esta experiencia, se enfocó en la creación de ecosistemascreativos.com.