Jardín Botánico lanza manual sobre el silencioso reino de los hongos


Con el apoyo de ilustraciones y fotografías,      el “Manual de colecta y descripción de hongos con laminillas” acaba de ser presentado por el Jardín Botánico de Bogotá ante académicos y científicos que participan del XI Congreso Colombiano de Botánica.

  • Tan simple como afirmar que sin ellos ni pan ni vino ni bosques, los hongos son fundamentales en la vida del ser humano y el Jardín Botánico explica por qué, en un documento que ya se encuentra disponible y gratuito en el portal de la Entidad.
  • Aunque es un tema que se reviste de las complejidades científicas de cualquier reino natural, el Manual propone un acercamiento sencillo, completa y documentado de las      formas de recolecta y descripción       de estos organismos de forma multisensorial.

Un fascinante viaje por las curiosidades y maravillas del mundo de los hongos es la propuesta que el Jardín Botánico de Bogotá hizo en el marco del XI Congreso Colombiano de Botánica que tuvo lugar en Villavicencio del 6 al 10 de noviembre.

El documento titulado “Manual de colecta y descripción de hongos con laminillas” es un trabajo de la investigadora Salomé Gómez-Gómez, quien hace parte de equipo científico del Jardín Botánico de Bogotá y quien      se propuso contribuir       al estudio de este importante reino natural de       forma sencilla, comprensible y útil para expertos y aficionados.    

El trabajo permite adentrarse de manera amena y digerible en las particularidades de      los macrohongos, la estructura visible de la parte sexual del ciclo de vida de algunos hongos.      

El manual      cuenta con el      apoyo de ilustraciones y fotografías que la autora ha tenido a bien incluir para hacer de este acercamiento al maravilloso mundo de los hongos una experiencia al alcance de la ciudadanía               

El Manual presentado por el Jardín Botánico ya se encuentra disponible en forma completa y gratuita en la página web de la Entidad y a diferencia de otros trabajos especializados, permite al lector una aproximación académica acompañada de datos curiosos, anécdotas y referencias narrativas que sorprenderán a más de un interesado.

Es importante que el conocimiento de nuestra variada e inmensa riqueza natural llegue a toda la comunidad en forma clara y simple, sin que por ello pierda el rigor que la hace ciencia ciudadana y de la cual todos debemos apropiarnos”, afirmó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.