clicOH se expande a Colombia con la adquisición de una empresa local, líder en logística integral de e-commerce


El sector de eCommerce en el país sigue dinamizando y atrae nuevos jugadores dispuestos a elevar la calidad de servicios logísticos. Según la CCCE, sólo en el primer semestre de este año, el comercio electrónico registró un crecimiento de alrededor de un 110 por ciento, respecto al año pasado.

Tres meses después de anunciar su ronda de inversión serie A, en la que recibió USD 25 millones de dólares, clicOH, la startup de logística integral para eCommerce, anuncia su expansión a Colombia tras adquirir a LOGYSTO, una empresa local, líder en tecnología y logística integral para eCommerce. Por un acuerdo entre ambas partes, no se reveló el monto de la operación.

La adquisición de LOGYSTO, fundada en 2016 por los hermanos Camilo y David Arango y por María Elisa Botero, le aporta a clicOH presencia en más de 15 ciudades del país, capacidad de almacenamiento en 9 centros logísticos, 2500 aliados para realizar entregas, una extensa red de más de 500 puntos de recogida-entrega distribuidos en locaciones estratégicas y una cartera de más de 250 clientes.

Colombia es el quinto país en Latinoamérica después de Argentina, Chile, México y Uruguay, en el que clicOH hace presencia en menos de 2 años de iniciar su proceso de expansión. Y su próximo paso será el lanzamiento de la operación en Perú.

Encontramos que la mejor manera de expandirnos a Colombia era adquirir a LOGYSTO porque tiene una tecnología de punta y gran conocimiento del negocio local del eCommerce que nos llevará más rápido a nuestro principal objetivo: brindar una alta calidad de servicios de logística integral de eCommerce. Observamos que muchos eCommerce, tiendas online y empresas con venta omnicanal buscan elevar el nivel de satisfacción de sus clientes para fidelizarlos. Estamos convencidos de que el vehículo ideal para lograrlo es mejorar los estándares de la logística y sorprenderlos con entregas más rápidas”, expresó Emiliano Segura, cofundador de clicOH.

El objetivo de clicOH es que, gracias a esta compra, Colombia cierre este año representando un 30 por ciento de la facturación global de la compañía. Y en cuanto a la operación local, la empresa se propuso introducir iniciativas robustas para lograr un crecimiento del 300 por ciento en los próximos 12 meses; principalmente de la mano del servicio “clicOH Full”, un solución punta a punta en la que las empresas de eCommerce reciben asesoramiento y servicios logísticos para organizar mejor la distribución geográfica de su stock, acortar tiempos de entrega, aumentar ventas y elevar la satisfacción de sus clientes. 

Concretar esta operación es un hecho transformacional para la logística en la región y un gran paso en la consolidación de una marca como clicOH, que seguirá expandiéndose en Latinoamérica. Estamos seguros de que nuestros clientes en Colombia podrán verse muy beneficiados de los más altos estándares de servicio y la mejor tecnología aplicada a la logística”, comentó Camilo Arango, cofundador de LOGYSTO.

¿Cuál es el negocio que clicOH busca liderar en Latinoamérica?

clicOH forma parte de una nueva generación de startups tecnológicas que ofrecen una solución logística, punta a punta, para empresas de eCommerce, tiendas online, marketplace y de estrategia de ventas omnicanal que buscan delegar la actividad logística en manos de expertos y concentrarse en la venta de sus productos. Con capacidad de integrarse a las principales plataformas de eCommerce mediante una API, clicOH suma tecnología para digitalizar el proceso logístico completo y aporta herramientas de inteligencia artificial para analizar todas las transacciones que llegan de los consumidores. Con estos datos precisos, clicOH asesora y conecta a sus clientes con servicios de terceros de: primera milla, transporte de largo alcance, búsqueda de productos en depósitos de sus clientes o la opción de utilizar almacenamiento distribuidos en distintos puntos del país, el empaquetado de productos y la distribución de última milla a domicilio o en puntos de entrega.

clicOH buscará diferenciar su calidad de servicio en el mercado local con su propuesta “clicOH Full” que, en síntesis, es una tercerización completa de la gestión logística, en donde las empresas delegan, pero mantienen un pleno control y seguimiento online del estado del inventario y los envíos. Quien vende por Internet y opta por el servicio clicOH FULL, ahorra en varios sentidos: no tiene que poseer u ocupar espacio propio para almacenar sus productos, contratar personal, contar con una flota de vehículos, planear una estrategia de cómo resolverá la entrega en momentos de picos de ventas, coordinar actividad con una gran cantidad de proveedores, ocuparse de las devoluciones de producto y atender los reclamos de sus clientes porque todas estas tareas las delega en clicOH.