Empieza la carrera por la Alcaldía de Medellín de los precandidatos de derecha


Nueva encuesta Poder Regional


Se dieron a conocer los resultados de la encuesta entre Jaramillo Luján Estrategia y comunicación y la firma Pronósticos S.A.S, por medio del canal Cosmovisión.

Se empieza a mover el ambiente político con miras a las elecciones de alcaldías y gobernaciones del próximo año en nuestro país, y desde Antioquia ya se conocen noticias. Con el fin de dimensionar el panorama para los próximos comicios y en el marco de la alianza entre la firma de consultoría estratégica en liderazgo público Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación y la encuestadora Pronósticos S.A.S, a través del canal Cosmovisión se dieron a conocer los resultados del instrumento en el que les midieron el pulso a las elecciones la aceptación de los candidatos y la tendencia de los electores a la Alcaldía de Medellín de los precandidatos de derecha.

Vale la pena apuntar que figuras como concejales que renunciaron hace poco tienen un nivel de reconocimiento muy bajo. En el caso de Carlos Mario Estrada, como ex director del SENA que le dio una oportunidad de reconocimiento importante que está por verse si se supo aprovechar.

Se encontró que la favorabilidad de los precandidatos está fuertemente marcada por cómo se ha hecho oposición (o no) al gobierno de Daniel Quintero, porque este bloque de candidatos representaría el “antiquinterismo”, pero vemos que, por ejemplo, Simón Molina no genera una favorabilidad tan alta apenas un 54.3%, ni una percepción de voto tan fuerte 41.3% cómo se esperaría; sorprende Sebastián López y Andrés Tobón, quien veíamos que tienen el mayor reconocimiento, pero van de penúltimo en favorabilidad.

Jaime Mejía, el Exconcejal es quien tiene la menor percepción de favorabilidad entre los encuestados con un 32.1%, seguido de Paulina Aguinaga, una de las concejales insurrectas
del Centro Democrático.

En cuanto a reconocimiento, quien es más reconocido es Rodolfo Correa, actual secretario
de agricultura de Antioquia, y quién tiene mayor imagen favorable 66.7% pero Federico Hoyos, le gana en percepción de voto, con el 74.4% cinco puntos porcentuales por encima de Correa.

La preferencia entre los encuestados es un candidato que no pertenezca a ninguna corriente política o que sea un candidato de centro. Este es un fenómeno recurrente en varias ciudades y países y por eso la diseminación tan marcada de candidatos, más en Medellín, donde casas políticas tienen heridas irreconciliables que les impiden hacer alianzas en el marco de un gana-gana.

Durante los próximos días la alianza poder regional dará a conocer los resultados de las encuestas de los demás matices ideológicos y de la puja por la Gobernación de Antioquia.

Aunque puede ser prematuro ya se va aclarando el panorama de la región para las diferentes corporaciones que estarán en disputa en el 2023.

Ficha técnica:
Fecha de recolección de información: 24 al 26 de agosto de 2022
Número de encuestados: 1.243 encuestas efectivas
Margen de error: 2,78%
Cobertura geográfica: La encuesta se realizó en 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.


**La firma Pronósticos SAS está habilitada por el CNE para realizar mediciones electorales
en el territorio colombiano.