Gachancipá celebra el III Festival Gastronómico: Los Sabores de la Gacha, un homenaje a su cumpleaños 410


El Festival, de esencia campesina, se realiza el domingo 4 de septiembre como apertura al festejo del cumpleaños 410 de este bello y pequeño Municipio, muy cercano a Bogotá.

Cocineros, restaurantes, productos, productores y portadores, como cadena productiva de la gastronomía campesina, estarán presentes con sus preparaciones, en la Villa Olímpica, el complejo deportivo campestre del Municipio.

 Gachancipá, la “Cuna de la Astronomía Chibcha”, es también cuna de preparaciones como el cuchuco de maíz nativo conocido como maíz cabuyo; el envuelto tres puntas elaborado con maíz pelado en lejía; el piquete de gallina campesina; la sopa de indios; el caldo campesino; la torta y la chicha de quinua y el arequipe de cubios, entre otros.

Como en anteriores versiones durante el aniversario de la población, el Municipio  se convierte en la sede de “Los Sabores de la Gacha”, un festival gastronómico, cultural, educativo y turístico que promueve el dinamismo de la economía local y el fortalecimiento de la identidad de sus habitantes. En esta ocasión, se llevará a cabo en la Villa Olímpica.

El Festival reúne alrededor de la cultura gastronómica y cultural, que caracteriza a este territorio, a personas interesadas en saborear la oferta de más de 30 restaurantes y 20 emprendimientos, con muestras de comida típica, fritanga, fiambre de gallina campesina, mute de maíz porva con pata de res, caldos y sopas campesinas, su reconocido envuelto tres puntas, así como envueltos y tortas de quinua, mazorca, mazamorra chiquita, tamales, masato de maíz, chicha, cerveza artesanal y postres de la región. Para los jóvenes y los vegetarianos también hay buenas opciones.

Los sabores de la Gacha” otorga igualmente especial importancia a resaltar la gastronomía ancestral, a través de la cocina tradicional con sus utensilios y materias primas.  El evento cuenta con una tarima con programación especial por parte de invitados musicales, danzas y presentaciones culturales de la población.

Sobre la Gacha, la palabra que dio origen al nombre del pueblo y del Festival

El Festival hace homenaje a la gacha, vasija de barro que hacían los alfareros muiscas con la arcilla especial de la región. En ella preparaban el agua salada hasta solidificarla para transportarla y comercializarla por medio del trueque.

Los muiscas desarrollaron grandes talleres de cerámica y ubicaron centros productores en lugares cercanos a las fuentes saladas, como Gachancipá y Cogua.

Las gachas dieron origen al nombre del Municipio y para los muiscas el significado era “vasija grande y de barro utilizada para cocinar el agua sal en el proceso de elaboración de panes de sal”.