500 años de la conquista de México. Resistencias y apropiaciones


Disputas críticas y aproximaciones, cinco siglos después de la caída de México-Tenochtitlan. Con la coordinación de Valeria Añón, la presentación del volumen de Karina Batthyány y textos, entre otros, de Margo Glantz, Enrique Dussel y Noé Jitrik.

En 2021 se cumplieron 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, un hito que marca  la conquista del centro de México, en el discurso histórico, artístico, literario y social. 

Este libro se inserta en el debate abierto por las conmemoraciones y las disputas críticas que se fueron desplegando a nivel internacional, desde mediados de la década pasada, y lo hace con una perspectiva latinoamericana. 

Revisita el pasado para intervenir hoy, a la par que configura redes de investigadores que, a lo largo del continente, piensan la conquista de México y sus discursos en el marco de la experiencia colonial. Se trata de sacar del ámbito nacionalista o coyuntural esta efeméride para expandirla a la cultura latinoamericana toda.

Orientado tanto a un lector especializado como a un público amplio, interesado en descubrir tanto lecturas clásicas como aproximaciones renovadoras a la conquista de México, así como reflexiones en torno a representaciones (visuales, materiales, arquitectónicas) que han marcado los modos en que este acontecimiento y sus imágenes fueron interpretados. 

Sobre Valeria Añón:

Es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Es profesora adjunta regular de Literatura Latinoamericana I en las universidades de La Plata y Buenos Aires (Departamento de Letras). Entre sus libros se cuentan La palabra despierta. Tramas de la representación y usos del pasado en crónicas de la conquista de México (2012) y varias ediciones de textos coloniales: la edición anotada de Segunda Carta de relación de Hernán Cortés (2010), Diarios, cartas y relaciones de Cristóbal Colón, en coautoría con Vanina M. Teglia (2012), y la edición anotada de La conquista de México. El libro XII de fray Bernardino de Sahagún (2016).