Llega a los escenarios “La Ley del Monte”


El viernes 30 de septiembre a las 8 de la noche, en el teatro ABC en Bogotá,  podrán disfrutar de una nueva producción del Teatro musical Mariachi, con la puesta en escena de “LA LEY DEL MONTE “

Esta puesta en escena está basada en la reconocida canción “La Ley del Monte” una bella y conmovedora historia en la época de la guerra cristera en México.  El drama y la comedia se fusionan con el teatro, la música y la danza.  Las más bellas canciones del repertorio mexicano hacen parte del argumento de esta gran obra.

La obertura está a cargo de “La Pity” cantadora que cuenta la historia a través de su canto, esta obra es de época y se desarrolla en el año 1927 en medio de la guerra cristera que se vivió en México bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles. Leonardo, es un hombre de campo con grandes valores y sentimientos, está enamorado de Guadalupe una mujer hermosa, pero está casado con Rosa María. Guadalupe y Leonardo se han jurado amor eterno, sin embargo ella rompe ese juramento, Leonardo queda solo en compañía de su hijo Aurelio, Aurelio se ha convertido en un sacerdote que lucha contra las ordenes sangrientas de Plutarco Elías Calles, el destino le ha puesto en contra a su gran amigo Pedro, quien ahora es coronel. Aurelio siente un amor puro por Valentina, quien es la espía que le informa acerca de los movimientos del presidente Calles; Pedro se interesa por Valentina y termina enfrentándose con su gran amigo, Aurelio, Pedro ha quedado huérfano desde niño y siempre ha estado en busca de su padre y un hermano, La bruja, un personaje folclórico, desvela un gran secreto a Pancho, compadre de Leonardo, interpretado por Alexander Fajardo, otro personaje folclórico, al desvelar este secreto, desencadena una serie de situaciones que llegan a un desenlace inesperado y que deja un gran mensaje al público.

Las canciones interpretadas a lo largo de la obra son parte fundamental del argumento, vamos a disfrutar de canciones icónicas del repertorio mexicano como: La ley del monte, El balajú, Caminos de Guanajuato, Con la misma tijera, Cruz de olvido, El martes me fusilan, Le pese a quien le pese, Arrullo de Dios y otras más, además se interpretarán canciones inéditas y compuestas exclusivamente para esta obra por Wilson De Jesús González: Eres fuego y pasión, amarte eternamente, Amor sin dolor no es amor, Me habla la luna y Llegó la noche.

ELENCO

Leonardo –  Un campesino que vivió la revolución y ahora vive la revolución cristera y es padre del sacerdote Aurelio. Interpretado por Wilson De Jesús González

Guadalupe –  Es la eterna enamorada de Leonardo Interpretado por Jessie Castaño

Aurelio –  Es el hijo de Leonardo, sacerdote que lucha contra el presidente Plutarco Elías Calles. Interpretado  por Omar Scarpetta

Pedro –  Coronel del ejército mexicano, gran amigo del padre Aurelio . Interpretado  por Sidney Jiménez

Pancho – Compadre y confidente de Leonardo. Interpretado  por Alexander Fajardo

Valentina – Espía y enamorada del padre Aurelio. Interpretado  por Raquel León

Plutarco Elías Calles – Presidente de México . Interpretado  por Rafael Gómez

Bruja –  Personaje folclórico con poderes para comunicarse con el más allá. Interpretado por Doraelena García

Rosa María – Ex esposa de Leonardo. Interpretado  por Natalia Suárez

Aurelio niño – . Interpretado  por Juan Diego León

Pedro niño – . Interpretado  por Alejandro Scarpetta Jr.

Cantadora – La Pity Personaje que cuenta la historia de La Ley del Monte a través de sus canciones

Mariachi J&J

Mariachi Real Scarpetta

Ballet J&J

PRODUCTORA  JOTA Y JOTA PRODUCCIONES

El primer espectáculo que  el público disfruto en el año 2021 de la productora  es “CANTA Y NO LLORES” Un espectáculo lleno de colorido, grandes artistas de talla internacional, una antología recorriendo lo mejor de la hermosa música ranchera y española con mariachi en vivo, serán 90 minutos de arte donde disfrutaremos de ritmos variados como las rancheras, corridos, boleros, huapangos, bulerías, pasodoble, etc. 20 artistas en escena que hacen derroche de gran talento en la música el canto y la danza. Una producción de J&J @jotayjotaproducciones

Anteriormente se conocía como JEGO producciones, donde se realizaron montajes importantes como: Milagro de amor, Apocalipsis, Serenata mexicana, El matrimonio perfecto, Te amargaré toda la vida, De México a España, Gabino Barrera y Payaso, todas escritas y dirigidas por Wilson De Jesús González

WILSON DE JESÚS GONZÁLEZ – DRAMATURGO Y DIRECTOR GENERAL

Desde 2017 es maestro invitado por el centro cultural del mariachi en ciudad de México, en el encuentro internacional de mariachi, para dictar el taller escénico e interpretación junto a grandes maestros cómo José Hernández, director del mariachi sol de México y Pedro Rey, director del Mariachi los Galleros.

En la actualidad es uno de los más grandes representantes de este género en Colombia (teatro musical mariachi).

JESSIE CASTAÑO: CANTANTE Y PRODUCTORA EJECUTIVA

A los 14 años comenzó a cantar con el grupo de su abuelo José Castaño, trabajaba en eventos, cantaba música mexicana, unos años más tarde tuvo la oportunidad de grabar su música con Gonzalo Villamizar en tres temas de pop electrónico canciones como Rabia de amar; con Alexay Restrepo, productor guitarrista y compositor un álbum de 10 canciones unas inéditas y un cover de “por unos ojitos negros” canción que  la llevo a participar en una convocatoria nacional donde llegó a  finales; al año siguiente trabajó en otra producción con  Ricardo Prado compositor de “niña bonita, de esta producción sonaron en las emisoras nacionales,  loca por tu amor, si te vas, el primero, entre otras, dos años más adelante hizo una producción con el productor Chucho Merchán, y con Fabián Quiroga lanzando en la radio nacional y promocionando en norte América canciones como “me quiero enamorar, acércate, entre otras”,  para esta  época realizó conciertos en Palo bonito, teatro Astor plaza sus videos rotaron en htv, canal 13,  participó en diferentes programas de tv en New York con la canción “me quiero enamorar, y en Miami en televisa en esta promoción, trabajó en la producción de dos canciones con José Luis pagan “ autor y productor de “ valió la pena canción que interpreta Marc Anthony, “canciones inéditas

con el grupo Midasfor3 conformado por Fabián Quiroga y Juan, hicieron canciones como “luna tu q lo puedes ver” que se lanzó en plataformas virtuales; ha trabajado en montajes de teatro musical con Wilson De Jesús González, director y productor musical de varias obras de teatro musical mariachi.

RAQUEL LEÓN – ACTRIZ Y BAILAORA

Actriz y bailaora, protagonista del Cortometraje colombiano, desayuno con Tiffany, ganador de 8 premios internacionales y seleccionado en más de 30 festivales en los 5 continentes.

Protagonista en las obras: Te amargaré toda la vida, de México a España, Gabino Barrera, Payaso y La Ley del monte.

LA PITY – CANTAORA Y BAILAORA

Máxima figura del cante jondo en Colombia. Directora de su compañía de flamenco EMBRUJO GITANO.

Ha participado en temporadas de zarzuela con la fundación Jaime Manzur, solista invitada en el teatro de la carrera con las obras: la zapatera prodigiosa, encuentro con Lorca, bodas de sangre, yerma, entre otras, bajo la dirección de Jaime Arturo Gómez.

Fue nombrada por la embajada de España como representante del flamenco en Bogotá internacional.

Solista en las obras: de México a España, te amargaré toda la vida, apocalipsis y Gabino Barrera.

SIDNEY JIMÉNEZ

Baritenor formado en el conservatorio de la universidad nacional de Colombia y estudios en España, ha participado como solista con la fundación Jaime Manzur y La fundación Arte lírico, también ha realizado conciertos en centro América y Europa como cantante lírico.

DORAELENA GARCÍA

Artista Integral (cantante, bailarina, Actriz), Versátil (interpreta varios géneros) Destacada Finalista del programa “A Otro Nivel” – Invitada Especial De Yo me llamo caracterizando a la Legendaria Mexicana Lucha Villa. – En 2016 Le cantó al Papa Francisco acompañada en el violín por el reconocido músico Alfredo de la Fe. Doraelena es la Voz oficial de la Teleserie de Sony Pictures Internacional  “Paquita la del Barrio” Interpretó toda la Música Incidental de la teleserie. A grabado varios discos entre estos con la Orquesta   Alquimia Producción #3 Homenaje a Celia Mas Fuerte (compilado éxitos de la Plancha)

OMAR SCARPETTA

Director del mariachi Real Scarpetta cuenta con una amplia trayectoria en cada uno de sus músicos, empezando por sus directores quienes tuvieron su formación durante varios años en Guadalajara México. Han tenido apariciones en diferentes programas de entretenimiento como; día a día festival del humor (canal Caracol, muy buenos días (canal RCN), Sweet, (colombiana de televisión) el primer café del canal capital, bravissimo de city tv, mi gente tv, videos profesionales en radiola tv, canal 13, han participado en comerciales para empresas importantes (jingles) seriados y novelas, teatros y lugares importantes de Colombia. Recientemente acaban de llegar del festival internacional del mariachi en Guadalajara México, donde fueron galardonados como el mejor mariachi extranjero del festival, compartiendo escenarios en la ciudad de Guadalajara México con los mejores mariachis del mundo y de otros países invitados. Han acompañado a artistas como; Natalia Jiménez (la quinta estación) Adriana Botina (voz de rosario, en la novela la hija del mariachi) Claudia de Colombia, Camilo Cifuentes (mejor imitador de Colombia) Julio Zabala (mejor imitador internacional) Galy Galeano. Han compartido escenario con los Tigres del Norte, Silvestre Dangond, Omar Geles, Los 50 de Joselito, Orquesta los 8 de Colombia, orquesta los Tupamaros, Martin Elías, Rafael Santos, Nelson y sus estrellas, Mikey Taberas, entre otros.

ALEXANDER FAJARDO MENDIETA.

Estudios musicales: Guitarra y teoría musical en la Fundación Artística Gentil Montaña

Maestros de guitarra: Maestros Alexander Parra Ríos, Ricardo Pérez y Carlos Mario Muñoz. Agrupaciones: Mariachi Los Toritos, Mariachi Voces de América, Mariachi Los Potrillos Mariachi Real Scarpetta, entre otros; actualmente, guitarrista en el Mariachi Evolución.

Eventos destacados: Participación en festivales y talleres musicales dentro y fuera del país, ha compartido tarima con artistas de talla nacional e internacional, ha participado como solista en las producciones, De México a España y Payaso.

NATALIA SUÁREZ

Se lanzó como solista con la producción (Canta y no llores), joven promesa de la canción regional mexicana, participa con su personaje como Rosa María en La Ley del Monte.