‘Tus acciones salvan vidas, no excedas los límites de velocidad’, la nueva campaña de seguridad vial del Distrito


En 285% aumentó el control en vía por velocidad 

En el marco del Programa de Conciencia Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) presentó su nueva campaña de seguridad vial: ‘Tus acciones salvan vidas, no excedas los límites de velocidad’.

El propósito de esta estrategia, desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, es generar conciencia sobre las graves consecuencias de conducir por encima de los límites de velocidad establecidos.

La campaña ilustra cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro vial, y las consecuencias del mismo. Muestra el recorrido y desenlace de dos motociclistas que conducen en condiciones idénticas, con las mismas motos y las mismas habilidades de conducción, lo único que los diferencia es la velocidad a la que viajan en un corredor con límite de 50 km/h.

Al momento de enfrentarse a un evento inesperado en la vía, el conductor que viaja a la velocidad establecida logra sortear la situación y llega a casa sano y salvo. Por el contrario, el motociclista que excede la velocidad no puede reaccionar a tiempo, choca con un separador y pierde la vida.

“Esta producción está dirigida principalmente a los motociclistas, los cuales representan la mayor cantidad de muertes por siniestros viales en la ciudad. De las 469 personas que perdieron la vida en el tránsito el año pasado, 188 (40%) eran ocupantes de motocicleta. Solo en los últimos 5 años, 874 ocupantes de moto han fallecido en las vías”, dijo Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad de Bogotá.

“Esta campaña se suma a nuestras iniciativas de control en vía, infraestructura, pedagogía y diferentes estrategias de comunicación con las que buscamos salvar vidas en el tránsito”, agregó.

Por su parte, María Fernanda Cárdenas, Gerente Senior de Comunicaciones de Vital Strategies, destacó el rol de las campañas de comunicación para reducir las conductas riesgosas en la vía. “Venimos apoyando a la ciudad desde 2015 en el desarrollo de campañas que muestran de manera clara y contundente, cómo pocos kilómetros por hora hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Nuestros estudios han demostrado la efectividad de este tipo de estrategias para promover el cambio de comportamiento entre el público objetivo y posicionar a la velocidad como el principal factor de riesgo a la hora de conducir”.

La campaña explicada en cifras

Para el desarrollo de esta campaña, se realizó un diagnóstico sobre el estado actual de la seguridad vial de la ciudad, esto, para abordar al actor vial más vulnerable y el comportamiento de mayor riesgo en el tránsito:

–              ¿Por qué está dirigido a los motociclistas?: En 2021, 4 de cada 10 víctimas fatales en siniestros de tránsito eran usuarios de motocicleta (188). De acuerdo con cifras preliminares, entre enero y junio de este año fallecieron 112 motociclistas en las vías, siendo así el actor vial con mayor cantidad de registros de fallecidos en la ciudad.

–              ¿Por qué hombres jóvenes?: En 2021, 8 de cada 10 motociclistas fallecidos eran hombres. El 70% de ellos tenían entre 19 y 33 años.

–              ¿Por qué un choque contra un objeto fijo?: El 34% de los motociclistas que perdieron la vida el año pasado tuvieron un siniestro contra un objeto fijo o auto volcamiento. 

–              ¿Por qué el exceso de velocidad como principal factor de riesgo?: De acuerdo con un estudio de 2021 de la Universidad Johns Hopkins,  aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), el 42% de los motociclistas exceden el límite de velocidad en Bogotá.

–              ¿Por qué en horario nocturno?: 6 de cada 10 motociclistas fallecidos en 2021 perdieron la vida entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m.

Aumentan los operativos de control de velocidad

La Secretaría de Movilidad con el cuerpo de Agentes de Tránsito Civiles y la Policía de Tránsito de Bogotá, han reforzado los operativos de control por velocidad para contrarrestar los peligros de este factor de riesgo. Durante el primer semestre de 2022 aumentó en 285%, al pasar de 222 controles entre enero y junio de 2021, a 855 en el mismo periodo de este año.

“El objetivo es programar un total de 260 puestos de control de velocidad al mes, es decir, alrededor de 1.560 durante el segundo semestre de 2022. Estos operativos se están instalando principalmente en la noche y en horarios críticos en materia de siniestralidad vial. La evidencia ha demostrado que los cambios más positivos en el comportamiento de los conductores ocurren cuando se desarrollan acciones de control sostenidas”, dijo Luis Sánchez, Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

El Secretario de Movilidad, Felipe Ramirez, agregó “cabe resaltar que además de los puestos de control en vía, contamos con las Cámaras Salvavidas, una herramienta tecnológica muy importante que nos ayuda a hacer control en la ciudad”.

La Secretaría de Movilidad hace un llamado a todos los conductores a no exceder los límites de velocidad y a cuidar la vida en la vía, siendo este el principal propósito del Distrito y en cumplimiento a la reciente Ley Julian Esteban, la Alcaldía de Bogotá se encuentra avanzando en el cumplimiento de la misma en donde las excepciones de los tramos que se encuentran a 60km/hr pasarán a 50km/hr.