Bogotá fortalece los operativos de control en vía por exceso de velocidad y embriaguez


Se busca reducir víctimas en el tránsito:

En el marco del Programa de Conciencia Vial, Bogotá incrementó en un 100% los operativos de control por velocidad y embriaguez, pasando de 180 a 360 a partir de junio de este año. 

Esta gestión en vía la desarrollan más de 100 personas, Agentes de Tránsito Civiles de la Secretaría de Movilidad y Policías de la Seccional de Tránsito y Transporte. 

Los operativos de control han sido distribuidos en diferentes tramos de los principales corredores viales de la ciudad, por ser los más críticos en siniestralidad vial como: la Av. Boyacá, la Av. Calle 13, Av. NQS, Av. Ciudad de Cali, Av. Suba, Av. Villavicencio y la Av. Primero de Mayo.

Los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial son conducir excediendo los límites de velocidad y transitar bajo los efectos del alcohol, por eso los esfuerzos se han concentrado especialmente entre el jueves y el domingo en horario nocturno (10:00 p.m. y 5:00 a.m.) por ser el periodo más crítico en siniestralidad vial.

“La postpandemia ha traído retos importantes en materia de movilidad y seguridad vial en la ciudad. A junio de 2022, se han registrado 254 personas fallecidas en siniestros viales y un gran porcentaje se da en horario nocturno, por eso, hemos fortalecido al máximo los operativos de control con el propósito de salvar vidas y generar conciencia entre los conductores, sobre la importancia de ser más responsables a la hora de conducir su vehículo”: dijo Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

En junio, se impusieron un total de 2.093 órdenes de comparendo a conductores por transitar con exceso de velocidad, cifra que aumentó en un 78% teniendo en cuenta que en mayo fueron 1.175 infracciones. Según registros, los conductores de vehículo particular y de motocicleta son los que más incurren en estos dos factores de riesgo en la vía (exceso de velocidad y embriaguez).

Como resultado de los operativos de control en vía, durante el primer semestre de 2022, se impusieron 7.400 comparendos por exceso de velocidad y 971 más por embriaguez. 

Fatalidades por siniestros viales en Bogotá

Un análisis de la SDM, determinó que entre el 1 y el 7 de junio, se registraron 17 fatalidades en siniestros viales en la ciudad (7 peatones, 8 ocupantes de motocicleta y 2 ocupantes en vehículos de 4 ruedas), y tras el fortalecimiento de los operativos de control, la cifra disminuyó a 9 fatalidades por semana en promedio, una reducción de 47%.

También se estableció que, durante 2022, el 37% de las fatalidades en siniestros viales se han registrado los fines de semana, es decir, entre el viernes 10:00 pm y el domingo a la media noche, lo que responde al fortalecimiento de los operativos de control en la ciudad. 

La Av. Boyacá ha sidoel corredor vial donde más se ha intensificado el control en vía, esto como respuesta al incremento de la velocidad por parte de los conductores. Según evidencias de las Cámaras Salvavidas, en esta vía principal se han registrado velocidades de hasta 128 km/hr.

Las autoridades Distritales les recuerdan a los ciudadanos que, los conductores que sean sorprendidos transitando en estado de embriaguez, el vehículo será inmovilizado, según lo establece el Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o vehículos de enseñanza, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplica.

La Secretaría Distrital de Movilidad reitera su compromiso con proteger la vida de los ciudadanos en el tránsito y les recuerda la importancia de conducir con responsabilidad para evitar desenlaces fatales en la vía.