Más de 6.800 nuevos contenidos en la Biblioteca Digital de Bogotá


 

Gracias a la articulación con el Sistema de Bibliotecas de Bogotá los usuarios podrán disfrutar de más de 6.800 nuevos recursos disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá. 

La Biblioteca Digital de Bogotá está renovando la forma en que se pueden consultar y disfrutar las colecciones digitales de bibliotecas del Distrito en un solo lugar, por eso, junto al Sistema de Bibliotecas de Bogotá ha incorporado nuevos recursos digitales al servicio de la ciudadanía. Esto significa que más personas pueden hacer uso, de una manera práctica y didáctica, de los materiales de consulta de la ciudad. 

Gracias a su buen posicionamiento en la web y a las distintas acciones de mediación, cada vez más usuarios acuden a la búsqueda de estos recursos digitales. Para finales de 2021, la Biblioteca Digital de Bogotá, que tiene más de 3 millones de recursos gratuitos, contó con 1.613.447 visitas al portal. 

Esta oferta se da gracias a las articulaciones gestadas por el Sistema de Bibliotecas de Bogotá, una de las grandes apuestas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para brindar a todas las personas una ciudad con bibliotecas y espacios de lectura de puertas abiertas y de fácil acceso, que articule los diferentes tipos de servicios, colecciones y programación de las bibliotecas de instituciones de educación superior, bibliotecas comunitarias, escolares, especializadas, centros de documentación, entre otras, a través de plataformas y propuestas comunes.

¿Qué nuevos recursos pueden ser encontrados en la Biblioteca Digital de Bogotá?

Algunos de los recursos digitales más buscados están relacionados con la memoria histórica y el esclarecimiento del conflicto, gracias a la base de informes presentados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.  

Entre ellos se destaca la colección de libros Futuro en tránsito con 13 títulos que relatan, a través de las reflexiones de 39 autores, los caminos que ha tomado el tránsito a la paz y a la reconciliación.

Igualmente, la Biblioteca Digital de Bogotá integra los repositorios institucionales de 4 universidades, que con una interfaz sencilla y amigable facilita su usabilidad con criterios de inclusión. Entre ellas se encuentran los recursos digitales de la Universidad de los Andes, la Universidad Externado, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y la Universidad Distrital. Durante el 2022, los recursos digitales de estas universidades han tenido 74.625 visitas en temáticas como derecho y legislación, ciencias sociales y educación. 

“Poder ofrecer todos estos contenidos relacionados a temas de memoria, conflicto, paz, y reconciliación, nos permitió realizar diversas actividades de mediación en las bibliotecas como conversatorios y presentaciones, que promueven el diálogo ciudadano en espacios públicos”, comentó Andrea Victorino, líder de la Biblioteca Digital de Bogotá.

Con la consolidación del Sistema de Bibliotecas de Bogotá se espera que muchas más bibliotecas, espacios de lectura y centros de pensamiento se vinculen a este proyecto de ciudad.

Para mayor información consulte aquí