XXVI Semana Cultural Internacional, IV Feria Empresarial y Turística ExpoGachancipá


Con arte, cultura y turismo Gachancipá, cuna de la Astronomía Chibcha, celebra dos grandes eventos:

Como ocurre cada año, por estas fechas, Gachancipá celebra su Semana Cultural Internacional. En esta versión, la número XXVI, lo hará con música, artes escénicas, narración oral, artes plásticas y visuales; encuentros de tunas, coros, bandas de marcha y sinfónicas; danzas urbana y folclóricas; tertulias literarias, arte, poesía, muestras de teatro, festival de carranga, museos vivos y comparsas en las veredas; transmisión de saberes y sabores de mujeres de la región; tardes de bohemia y un sin número de actividades más que nos muestran la variada e inmensa cultura de los gachancipeños.

El principal motivo es disfrutar y compartir la riqueza cultural y turística del Municipio con poblaciones vecinas, visitantes colombianos y con algunos invitados internacionales. Este año, por ejemplo, se realizará el Recorrido Muisca por las veredas llevando a cada una la cultura propia y la de países como Cuba y México.

También estas veredas, que llevan nombres religiosos, como vereda Santa Bárbara, San Bartolomé y San José, tendrán por su parte una muestra cultural, liderada por sus Juntas de Acción Comunal, en la que, mediante una comparsa, con vestuarios de su creación, narrarán los festivales más importantes que celebra nuestro país como el Carnaval de Barranquilla y el de Blancos y Negros de Pasto.

En otros espacios, como el parque principal, se llevará a cabo la muestra de competencia “Arte al Viento” en la que artistas de las disciplinas del modelado, el dibujo y la pintura estarán plasmando sus obras basados en la temática de la identidad gachancipeña.

La Maloca y el Museo Campesino, dos referentes de la cultura y la tradición de este Municipio, compartirán sus oficios con los gachancipeños dentro de la programación de Museos Vivos. La idea de este ejercicio es que los pobladores participen y se apropien de sus conocimientos.

Y la carranga por supuesto, tiene su propio Festival, ese que nos convida a deleitarnos y gozar de la música campesina y que en este evento engalanará el escenario con agrupaciones de los Municipios vecinos.

Semana y más, tendremos para disfrutar igualmente de los desfiles, comparsas, batucadas, sancos y bandas fiesteras que recorrerán alegrando las calles gachancipeñas, porque este es el evento cultural más importante de la región.

Así es que prográmese y comparta con Gachancipá esa ruta de saberes, sabores y experiencias culturales de un territorio, bien conocido como “La Cuna de la astronomía Chibcha”.

IV Feria Empresarial y Turística ExpoGachancipá

13,14 y 15 de noviembre de 2021

Otro de los eventos importantes para la región es Expogachancipá, la muestra que reúne 45 emprendedores con sus productos insignias en agro, turismo, artesanías y confecciones, entre otras.

En esta oportunidad, el domingo 14 de noviembre, se llevará a cabo el “Mercado Campesino” más completo y con los mejores productos orgánicos y de cultivos limpios de la población. De igual manera, 10 fincas saldrán con una muestra pecuaria de especies menores.

Un lugar especial en ExpoGachancipá lo tendrá el sector del turismo con sus diferentes prestadores y ofertas rurales en hotelería, fincas agroturísticas, oficios, Museo Campesino, Maloka y gastronomía. Ellos estarán promocionando a Gachancipá como uno de los destinos rurales más importantes de la región.    

Para estos dos eventos, la Administración Municipal trabaja unida por la reactivación económica de los sectores, tanto cultural como turístico y económico, los más golpeados por la pandemia. Igualmente, continúa exigiendo, tanto a participantes como a visitantes, el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad, haciendo énfasis en vigilar el autocuidado de todos.