Bogotá alcanza los 200 establecimientos con cicloparqueaderos certificados con ‘Sellos de Calidad’


El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, hizo entrega del ‘Sello de Calidad Oro’ al cicloparqueadero del Centro Comercial Atlantis por la implementación de su estacionamiento para bicicletas, el cual cumple con los estándares de calidad y seguridad para los ciclistas. 

Este centro comercial ahora cuenta con 120 cupos de cicloparqueaderos que ofrecen vigilancia permanente, bicitaller, cargadores para bicicletas eléctricas, casilleros, bebederos de agua, ducha de aire, señalización diferenciada para ciclistas y servicio gratuito durante los dos primeros meses de operación. 

“Hoy marcamos un hito con nuestra estrategia ‘Sellos de Calidad’. Completamos nuestro establecimiento número 200 con cicloparqueaderos de calidad y con ello ratificamos el compromiso de la Bogotá – Región para movernos de manera más sostenible. Completamos 19.413 cupos de cicloparqueaderos certificados con ‘Sellos de Calidad’ y esto se suma a las estrategias que tenemos para seguir promoviendo la movilidad sostenible entre las que se destacan: la implementación de 280 km de ciclorrutas, la electrificación de la flota de TransMilenio y un Plan de Ordenamiento Territorial que le permitirá a la ciudadanía maximizar las oportunidades laborales y de acceso a la educación”, afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad. 

El Centro Comercial Atlantis es el establecimiento número 200 de Bogotá en obtener la certificación con ‘Sello de Calidad’ la cual otorga la Secretaría Distrital de Movilidad a los parqueaderos fuera de vía (públicos y/o privados) que han adoptado buenas prácticas para promover el transporte no motorizado, disponiendo áreas acondicionadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permitan el parqueo óptimo de bicicletas. 

“La mejor inversión corporativa es crear conciencia y acciones por la sostenibilidad. Por eso, le hemos apostado a nuestro proyecto de movilidad sostenible ‘A Rodar’, con el que queremos trabajar por crear espacios VIP como este biciparqueadero, que hoy recibe el reconocimiento, como también ofrecer a nuestros visitantes y compradores actividades relacionadas con programas de sensibilización y formación como buenos actores en la vía, descuentos de nuestras marcas, rodadas, planes turísticos y mucho más, bajo un verdadero club de biciusuarios y en pro de rodar con responsabilidad por una mejor ciudad”, aseguró Lina Fernanda Alsina, gerente comercial y de mercadeo de Atlantis Centro Comercial.”

Con esta nueva certificación, Bogotá alcanza los 19.413 cupos de cicloparqueaderos certificados con Sellos de Calidad distribuidos en:

22 centros comerciales 

21 portales y estaciones de TransMilenio

20 empresas

87 parqueaderos públicos

37 entidades públicas

13 universidades 

Actualmente, en la ciudad se realizan alrededor de 710 mil viajes diarios en bici, por lo que se considera fundamental contar con una red de cicloparqueaderos que les permita a los ciclistas estacionar su bicicleta de manera segura y en condiciones de alta calidad. En muchos casos, no tener un estacionamiento disponible se convierte en un obstáculo para desplazarse en bicicleta ya sea al estudio, trabajo, para realizar diligencias o para conectar con el Sistema de Transporte Público. 

Contar con más y mejores cicloparqueaderos es una de las metas de la Administración Distrital para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Durante este cuatrienio la Administración proyecta la habilitación de 50.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos que estarán ubicados en troncales del Sistema TransMilenio, en el espacio público, espacio privado y en comercios aliados a la estrategia.