TT Ads

Para Carolina Zuanca, trabajadora social del Hospital de Engativá, ser, en muchos casos, la persona responsable de la última comunicación entre familiares y pacientes, antes de morir, no ha sido tarea fácil.

Hacer visitas virtuales a través de videollamada, brindar información desde los diferentes canales de la Subred Norte, permitir la última visita presencial a familiares de pacientes en condición crítica, siguiendo protocolos minuciosos de seguridad e higiene, es el día a día de Carolina y de la estrategia a la que pertenece, la cual fue bautizada como “Más cerca de los tuyos”.

Este programa, implementado a raíz de las restricciones de visitas por cuenta de la pandemia, tiene el objetivo de brindar ese canal de comunicación efectivo para la interacción y entrega de información del estado de salud de una persona internada en el hospital.

La estrategia ha realizado 153.093 comunicaciones desde sus diferentes canales, durante la pandemia. En la central de información se ha realizado 106.419 llamadas, por el chat virtual dispuesto en la página web de la entidad se ha interactuado con personas en 14.080 oportunidades y los médicos se han comunicado 21.233 veces con familiares.

Adicionalmente, desde los módulos ubicados en las salas de espera, se han realizado 5.357 videollamadas y otras 5.484 desde las casas y durante este año, 520 personas pudieron recibir visita presencial de sus familiares antes de fallecer.

“Conocer cada caso, cada historia, la situación de cada familia nos afecta emocionalmente. Es difícil, obviamente, pero tenemos que asumirlo porque somos ese puente, ese mínimo contacto que puede tener, algunas veces, por última vez, el familiar con el paciente que está mal. Lo gratificante es saber que a pesar de todo se pueden ver”, comentó Carolina.


TT Ads