El panorama de los Comunicadores Sociales y Periodista en Colombia es desalentador, en su mayoría no son bien remunerados


La especialista en Periodismo político y Económico, Luz Adriana Martínez, se refiere a la situación actual de los egresados y especializados en el país.

En el país no hay suficiente oferta laboral en las empresas o medios de comunicación privados o públicos para desempeñarse en esta noble labor. Y quienes se gradúan como profesionales o especialistas salen con una alta expectativa frente a lo que debería ser su remuneración salarial.
Según el primer informe de 2017 de Tendencias Laborales publicado por el portal de ElEmpleo.com, entre las 10 carreras con mayor demanda se encuentra en el puesto # 9 la de Comunicación Social y Periodismo con el 1,4% se hace referencia a este tema. Frente a este panorama se hace evidente la necesidad de conocer cuál es el tiempo en el que un profesional con o sin experiencia, especializado con o sin experiencia tarda en ubicarse laboralmente en su profesión.
Sin embargo, en tiempos de pandemia hacer teletrabajo fue fundamental, las redes sociales y los contenidos de valor tomaron mayor protagonismo, pero desafortunadamente se vieron expuestos a perder su trabajos en un economía que forzosamente cerraba sus puertas al público en un momento donde el desempleo aumentó al 20,2% y 4,15 millones de colombianos estaban desocupados, y claro entre ellos los periodistas. Sin contar que algunos que trabajaron se contagiaron de esta enfermedad y ya no están. Por ejemplo, la Press Emblem Camping (PEC) registró que más de 1.208 periodistas en el mundo perdieron la vida por esta causa.

Desafortunadamente en Colombia la tasa de desempleo ha crecido, y engancharse con un salario acorde a su carrera y preparación ha sido difícil para la nueva generación de comunicadores y periodistas recientemente egresados. Por este tiempo la demanda de periodistas es alta, son egresados de 21 instituciones educativas en el país, que se enfrentan a una oferta laboral mínima, realmente un panorama desalentador, porque al parecer solo quienes son apadrinados logran ubicarse en su carrera con un buen salario.

Otro factor que desfavorece esta labor es que algunos comunicadores creen necesario adquirir experiencia laboral aceptando una oferta con un salario mínimo, claro ante la necesidad de un ingreso para solventar sus obligaciones, con un salario en promedio de $800 a $900 mil. (Personales, s.f.)

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el salario de enganche promedio de un egresado, a pesar de la escala salarial o remuneración en Colombia depende de la universidad en la que estudiaron, y su promedio es de $1.739.568 pesos para el 2021. Por ejemplo; del 2014 un profesional recién graduado sin experiencia debería ganar $1’633.000. Sin embargo, el Gobierno realizó una inflación de 3,6% lo cual indicaba que se quitan 58.788 para un total de $1’574212 para esa fecha. Mientras que portales de empleabilidad aseguran que el salario para un comunicador social es de $1.811.041 y un periodista $1.734.832 este año.

El sueldo promedio que obtiene una persona con pregrado marca una notable diferencia comparado con el sueldo promedio que obtiene una persona con un posgrado, 3.370.059 pesos. Esto indica que las ganancias significativas se ven en los trabajadores que cuentan con una formación universitaria especializada.

Para determinar un salario real en este caso es necesario quitarle el porcentaje de inflación anual, y así se registró durante de 2014 a 2018.

Colombia en los 3 últimos años no ha crecido más del 3% anual y la proyección a 2019 es que se mantendrá en ese porcentaje, debido a que la desaceleración económica bajó. El país tan solo estará promediando un crecimiento sub-par inferior al 3% anual durante 2015-2019

Debido a que la oferta de empleo para periodistas en los grandes medios es limitada y cíclica, las universidades y otros centros de educación superior están capacitando a sus estudiantes en diferentes ramas y énfasis de la comunicación, con el fin de que los egresados puedan ampliar su espectro laboral, sin que la única opción sea trabajar en radio, prensa, televisión. Actualmente, los comunicadores cuentan con diversos tipos de énfasis como organizacional, comunitario, educacional, resolución de conflictos, periodistas digitales, emprendedores y agencias digitales.