La revolución de la tecnología en el sector de la salud: estas son las últimas tendencias de la industria


La digitalización es en la actualidad una tendencia que impacta la transformación de los procesos de negocio en diferentes industrias, teniendo en cuenta que tanto organizaciones como personas hoy se encuentran inmersos en ambientes digitales. En ese sentido, la tecnología está ayudando, entre muchas otras cosas, a que el sector de la salud de un salto de calidad, obteniendo una óptima gestión de sus pacientes a partir de datos e información estratégica.

SAP, como compañía que provee software empresariales, decidió aplicar la tecnología para dar forma al futuro de la atención médica en el mundo. La revolución 4.0 ha alcanzado todos los aspectos de la vida actual y está cambiando la forma en que, como sociedad, brindamos y consumimos servicios de atención médica, gracias a herramientas innovadoras como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la computación en la nube, que han madurado y están encontrando una adopción más amplia en el mundo de la salud.

La organización adquirió un compromiso para ayudar a las compañías del cuidado de la salud a prestar servicios basados y centrados en el paciente, mejorando soluciones para automatizar procesos, habilitar la toma de decisiones basada en datos y empoderar a los empleados con facilidad e inteligencia, camino que diferentes países en el mundo han asumido.

No en vano, un estudio de la revista Fortune aseguró que en 2018, el 52% de las 110 millones de interacciones entre pacientes de los grandes proveedores de atención médica estadounidenses se realizaron digitalmente, números que evidencian la implicación de la transformación digital en la industria de la medicina.

“La transición a la atención médica digital ofrece muchas oportunidades tanto para las organizaciones como para los nuevos actores. Todos los servicios de salud deberán diseñarse de manera que promuevan la atención basada en el valor, adaptando estructuras que se centran en resultados óptimos para el paciente al menor costo posible”, aseguró Aura María Ordoñez, Ingeniera de Valor para la industria de salud, educación y farmacéutica de SAP.

Por su parte, Adriana Tavera, Directora Ejecutiva de EY, firma de servicios profesionales, afirmó que “la red de atención médica digital es la base de un nuevo sistema de atención médica centrado en el consumidor en el que las partes interesadas responden cada vez más a desafíos mutuos y compartidos. Su plataforma abierta para comunicación e integración permite datos compartidos, conectados y fluidos entre todos los participantes de la red”.

La atención médica está evolucionando desde la optimización de proveedores individuales hasta la creación de una comunidad de especialistas que colabora en un ecosistema más amplio. Al aprovechar la flexibilidad de las soluciones digitales y, en particular, basadas en la nube, la industria de la salud puede encontrar nuevas formas de ayudar a los profesionales y consumidores a crear conjuntamente una atención médica más integral, centrada en el paciente y que sea mucho más rentable.

Es por eso que es un deber que las organizaciones en el mundo, a través de estas herramientas, optimicen la prestación del servicio de atención médica, pero, para lograrlo deben maximizar su retorno de las inversiones en transformación digital.