Salsa al Parque se vive también fuera del Simón Bolívar


El componente académico del festival busca formar públicos y artistas. Los talleres empiezan el 31 de octubre y se extenderán hasta el domingo 3 de noviembre.

Este fin de semana llega el Festival salsero más importante de la ciudad, que reunirá a los mejores artistas del género durante los días 2 y 3 de noviembre en el Parque Simón Bolívar. Pero además de su componente musical, el festival ofrecerá cinco talleres de formación dirigidos a estudiantes y profesionales de la música, quienes tendrán la oportunidad de reforzar y ampliar sus conocimientos.

La Escuela de Música y Audio Fernando Sor, la Biblioteca Pública Virgilio Barco y en el Auditorio del Planetario de Bogotá serán los escenarios donde se llevarán a cabo los talleres del componente académico de Salsa al Parque 2019, entre el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre.

  1. Taller: Repertorios de salsa para un concierto
    Tallerista: Edilberto Liévano (Bogotá, Colombia)
    Descripción: En este taller práctico se abordarán diferentes temáticas para abordar diferentes repertorios para un show en vivo, desde los formatos, arreglos, ensamble por familias de instrumentos, afinación, y el manejo de solos y soneos. Recomendamos a los asistentes traer sus instrumentos musicales para participar activamente en este taller.
    Fecha: jueves 31 de octubre
    Hora: 10:00 a.m.
    Duración: 2 horas
    Lugar: Escuela de Música y Audio Fernando Sor (Cra. 43a No 21-35)
    Entrada libre.
  2. Taller: La Percusión del Pacífico y las Músicas Urbanas
    Tallerista: Wilson Viveros (Buenaventura, Colombia)
    Descripción: Esta actividad estará orientada a músicos percusionistas y público en general, acerca del uso de los conceptos musicales del Pacífico en diferentes proyectos musicales, resaltando la importancia de la relación sonora que genera la percusión del Pacífico colombiano en ritmos como la salsa y el jazz, entre otros.
    Fecha: viernes 1 de noviembre
    Hora: 10:00 a.m.
    Duración: 2 horas
    Lugar: Escuela de Música y Audio Fernando Sor (Cra. 43a No. 21-35)
    Entrada libre.
  3. Taller-conversatorio: Motivos de son que dibujan a cuba: evocaciones de la tradición musical nacional.
    Tallerista: Yurién Heredia (Cuba)
    Descripción: Este conversatorio mostrará la importancia del son como manifestación artística que sintetiza la identidad nacional cubana y su evolución, resaltando la importancia de personajes como el poeta cubano Nicolás Guillén, Benny Moré, el Niño Rivera, y la Orquesta Aragón para ello, y cómo aún se mantiene en el ámbito de la música actual.
    Fecha: viernes 1 de noviembre
    Hora: 4:00 p.m.
    Duración: 2 horas
    Lugar: Auditorio, Planetario de Bogotá.
    Entrada libre.
  4. Conversatorio: La trompeta latina
    Tallerista: José Aguirre (Pereira, Colombia)
    Descripción: Esta actividad mostrará aspectos de la vida y contacto con la música del maestro José Aguirre, en la cual brindará un panorama acerca de los diferentes ritmos colombianos y latinos con los cuales ha estado dedicado mediante de su instrumento, la trompeta, y cómo esto le ha permitido abrirse camino en la industria musical.
    Fecha: sábado 2 de noviembre
    Hora: 11:30 p.m.
    Duración: 1 hora y media
    Lugar: Sala de Música, Biblioteca Pública Virgilio Barco (Avenida Carrera 60 No 57 – 60)
    Entrada libre hasta completar aforo
  5. Taller: Reviviendo el boogaloo: el exitoso caso de un grupo de los ángeles
    Tallerista: Boogaloo Assassins (EE. UU.)
    Descripción: Este taller pondrá en el contexto actual el Boogaloo como expresión musical que gozó de enorme popularidad en la década de 1960, y la agrupación mostrará y cómo lo han adaptado al contexto actual desde los arreglos y las composiciones partiendo de las influencias que han recogido de los intérpretes y repertorios de aquella época.
    Fecha: domingo 3 de noviembre
    Hora: 10:00 a.m.
    Duración: 1 hora
    Sala de Música, Biblioteca Pública Virgilio Barco (Avenida Carrera 60 No 57 – 60)
    Entrada libre hasta completar aforo