TT Ads

Aunque los vehículos suelen estar equipados con cuatro llantas idénticas, cada una cumple un trabajo específico dependiendo del eje en que estén colocadas. Realizar una rotación oportuna y periódica, permitirá mantener un desgaste uniforme entre ellas y alargar así, su vida útil.

“Generalmente las llantas delanteras se desgastan más rápido que las traseras, por lo que es importante rotarlas; es decir, cambiarlas de posición, para evitar que el comportamiento dinámico y la capacidad de frenado de los neumáticos sea desigual entre los ejes delantero y trasero”, explicó Nevardo Porras, Gerente de Ingeniería de Ventas para Bridgestone Colombia.

Bridgestone, líder mundial en la fabricación de llantas y otros productos diversificados, presenta cinco consejos a considerar para una adecuada rotación de las llantas:

1. Realice la rotación de llantas cada cinco mil kilómetros, preferentemente en un centro de servicio especializado. Es importante que, al hacer el cambio, se considere también un ajuste de alineación y balanceo, para garantizar la correcta maniobrabilidad del vehículo.

2. Considere que, dependiendo del tipo de tracción del auto, la resistencia y el nivel de desgaste que se genera en cada una de las llantas al momento de frenar es distinto.

a. Para los autos de tracción delantera, las ruedas frontales deberán pasar al eje trasero, conservando el mismo lado, mientras que las ruedas traseras se colocarán en la parte delantera de forma cruzada.

b. Autos de tracción trasera: en este caso las llantas pueden moverse de eje o de eje y posición, si así se desea.

c. Autos de tracción en las 4 ruedas: la rotación se deberá considerar de forma cruzada en ambos ejes.

3. Intente que cada llanta, incluida la de repuesto (si es del mismo tamaño), pase por todas las posiciones para unificar el desgaste y dar descanso a cada una de las ruedas principales. La rotación a cinco llantas no es recomendable si la de repuesto está desgastada, es diferente tamaño a las demás o está considerada por el fabricante como temporal.

4. Revise periódicamente el estado y niveles de presión de inflado de las llantas, para prolongar su rendimiento, incluyendo la llanta de repuesto.

5. Verifique si las llantas cuentan con especificaciones especiales como tipo de construcción, asignación de costado exterior, dimensiones del eje o función, sentido de giro, entre otras.

Además de prolongar la vida útil de los neumáticos, una rotación adecuada, puede ayudar a reducir riesgos de conducción, garantizar una tracción adecuada, disminuir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento.

Para mayor asesoría visite un Centro de Servicio Autorizado Bridgestone, donde un experto podrá orientarle.


TT Ads