Día mundial contra la hepatitis: colombianos se unen para eliminar la hepatitis C


El próximo 28 de julio se celebra el Día Mundial Contra La Hepatitis y para conmemorar esta fecha, asociaciones de pacientes, comunidad médica y actores de la industria se unen para lanzar la campaña Que No C Esconda de Ti, una iniciativa visionaria que busca elevar conciencia sobre la hepatitis C como una enfermedad que hoy tiene cura en Colombia, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno entre las poblaciones en riesgo.

La hepatitis C, se transmite principalmente a través del contacto directo con sangre infectada. De acuerdo con el Ministerio de Salud, durante el 2018 se reportaron 571 casos en Colombia, especialmente en personas mayores de 50 años[i] – nacidas entre 1945 y 1965 [ii]-. Sin embargo, existen otras poblaciones en riesgo de adquirir el virus como las personas que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1996, población diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana VIH/SIDA y aquellas con tatuajes o perforaciones corporales realizados en lugares con bajos estándares para el control de infecciones, por mencionar solo algunos de los grupos con mayor exposición[iii].

“La campaña busca invitar al público a realizar tres acciones claves para trabajar en pro de la eliminación del virus: conocer sobre la enfermedad, confirmar el diagnóstico a través de la solicitud de la prueba y consultar con el profesional médico tratante. Estamos seguros de que educar a los colombianos y a la comunidad médica sobre la hepatitis C, es el primer paso para disminuir la transmisión del virus, pues entre más se conozca, mayor probabilidad de que las personas se diagnostiquen y soliciten la prueba de sangre” afirma Alejandro Arteaga, director de Operaciones de Acceso de Gilead Sciences.

Cada año mueren alrededor de 399.000 personas en el mundo por hepatitis C[iv]. De hecho, esta patología puede ser igual de mortal que el VIH si no se trata a tiempo[v], pues al ser una enfermedad que puede tardar hasta 20 años en manifestar síntomas[vi], entre el 60% y el 80% de las personan desarrollan daños irreversibles en el hígado como cirrosis o cáncer[vii], ya que desconocen su condición e ignoran la importancia de iniciar un tratamiento oportuno que disminuya la probabilidad de causar un daño hepático grave de por vida.

“Que No C Esconda de Ti, busca hacer visible la enfermedad en la comunidad. Por eso nuestra invitación es a que la población consulte a su médico y pida la prueba de hepatitis C”, dice Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, al mencionar que, “si los actores del sector salud nos unimos, podremos detectar más casos de infección oportunamente y unir esfuerzos para eliminar el virus”.

La campaña lanzará un sitio web bajo el dominio www.QuenoCescondadeti.co. en el cual el público podrá consultar qué es la hepatitis C, sus formas de transmisión, además de conocer los tipos de pruebas de sangre disponibles en Colombia y cómo pueden acceder a estas teniendo en cuenta su EPS. La página alojará herramientas para promover el diagnóstico entre las poblaciones con mayor exposición a contraer el virus, por ejemplo, un test de riesgo, con el fin de que puedan identificar qué tan vulnerables son de tener la enfermedad.

“Es indispensable que los profesionales de la salud, especialmente los médicos generales e internistas reconozcan la importancia de su rol para promover el diagnóstico del virus”, asegura el doctor Camilo Arenas, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales.

Por otro lado, de acuerdo con el doctor Mauricio Orrego, presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, “Que No C Esconda de Ti, tiene como objetivo sensibilizar al médico, como el primer contacto ante las poblaciones más vulnerables a contraer el virus. La iniciativa también busca promover el diagnóstico y la orientación durante tratamiento y además pretende que las comunidades consulten de forma oportuna si tiene algún factor de riesgo; de esta manera ganamos todos y evitamos las complicaciones hepáticas a largo plazo”.
Las personas pueden unirse a la campaña en redes sociales a través del #QueNoCEscondaDeTi, así mismo, se realizarán diferentes actividades durante todo el año en las que se busca involucrar a las poblaciones que están en mayor riesgo de contraer el virus, con el fin de promover la solicitud de la prueba, el diagnóstico, y lograr que la hepatitis C, se vuelva un recuerdo del pasado.