TT Ads

Durante los últimos 10 años en Colombia, el mercado de TI ha crecido a un ritmo del 18%. Con esto en mente, no hay duda de que el sector continúa en alza y es uno de los más prometedores para el crecimiento del país.

Colombia está en camino de ser una potencia regional en soluciones tecnológicas. Si bien países como India, Israel e Irlanda siguen liderando la industria a escala mundial, el país está pisándole los talones a Chile y Brasil, los mayores exponentes en la región. De las más de cinco mil empresas del sector que actualmente existen en el país, de acuerdo con cifras de Fedesoft, el 45% fueron creadas en los últimos cinco años, ratificando el crecimiento exponencial de la industria al igual que un mayor grado de especialización de las organizaciones.

Empresas multinacionales han puesto en el radar al país que cuenta con un gran talento en campos de programación, experiencia de usuario y otros. Estados Unidos, por ejemplo, se ha convertido en el socio comercial más importante para los servicios colombianos, especialmente por negocios en desarrollo de TI, operaciones de BPO, creación de películas, desarrollo de videojuegos y servicios de animación.

Asimismo, ha sido un aliado fundamental para la creación y desarrollo de empresas de servicios digitales como Zemoga, la pionera y creadora del modelo de trabajo remoto en el país, que trabaja exportando servicios digitales a empresas estadounidenses del Fortune 500 en sectores de entretenimiento, retail, financiero, entre otros. La firma, que cuenta con 18 años de experiencia, se ha encargado de crear proyectos, soluciones digitales y campañas de alto impacto para sus clientes con el mejor talento posible. Además, cuenta con incentivos para su equipo de trabajo que, a través de la capacitación constante de nuevas tecnologías, la creación de una relación directa con el cliente y su calidad humana y profesional, se convierten en líderes ante las compañías del país estadounidense.

Katherine Rentería, VP de Delivery de Zemoga, explica que “el negocio del software está lejos de ser incipiente en Colombia; por el contrario, es una de las industrias que mueve más de 10 billones de pesos anuales, lo que implica que el desarrollo de políticas públicas siguen enfocadas en la promoción y crecimiento de la cuarta revolución industrial en el país, que está creciendo a pasos de gigante.”

Tanto el talento como la creatividad colombiana continúan creciendo, buscando otros mercados como Japón, China, Canadá y Alemania debido a su excelente reputación de calidad. Actualmente, el país cuenta con una red empresarial importante y fuerte en la que hay más de 5,000 empresas que trabajan en el sector.

“En Zemoga, sabemos que el talento es lo más esencial para lograr resultados de excelente calidad ante nuestros clientes en Estados Unidos. Por esta razón, contamos con un equipo dispuesto, no solo a entregar productos de primera calidad, sino a ser mentores al interior del equipo para continuar con la excelencia que nos caracteriza.”

Aun cuando la adopción de tecnologías avanzadas en el sector productivo colombiano es baja, incluso en las grandes empresas, es necesario seguir contribuyendo a la formación de profesionales capacitados que se antepongan ante los nuevos retos de la industria. De esta manera, se busca generar una verdadera transformación transversal en las organizaciones para que éstas logren potenciar el uso de tendencias emergentes (Machine Learning, Big Data, IA, IoT, UX/UI, Mobile, entre otros) y puedan contribuir al desarrollo y crecimiento del sector en el país y la región.

“Es así como contamos con la participación activa tanto de entidades públicas como privadas que buscan generar un mayor incentivo y promoción del sector tanto a nivel nacional como internacional para que el sector continúe con una gran contribución al desarrollo económico y social del país”, concluye Rentería.


TT Ads