TT Ads

La mayoría de los postulados son guías turísticos y desean aprender español porque en su trabajo interactúan principalmente con hispanohablantes.

Los becarios son beneficiados del Programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), impulsado por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo, Parques Nacionales Naturales, Icetex y las Universidades de acogida.

Estos becarios provenientes de más de 30 países, de Asia, África y Oceanía en este momento se encuentran en la fase de preparación e inducción al programa.

El lanzamiento de las versiones de este año será este 27 de julio a las 10:00 a.m en el Palacio de San Carlos de la Cancillería.

El programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) busca posicionar a Colombia como un referente para el aprendizaje del español, al ser reconocido en el ámbito internacional por su calidad lingüística; se trata de una iniciativa que tiene como fin hacer del país un destino turístico, generar lazos educativos y culturales entre Colombia, América Latina y distintas zonas de Asia y África y promover la internacionalización de la educación superior.

Por lo anterior esta 6ª versión de la iniciativa ELE Focalae, la 2ª de ELE Asia+ y la 1ª de ELE África y ELE Asia Central, demuestra la importancia, el impacto y acogida que existe entre los extranjeros, particularmente quienes se desempeña como guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado, que están interesados en aprender el español como segunda lengua.

ELE se desarrolla desde el 2013 y este año se destaca el hecho de contar con el número más alto de becarios que califican a Colombia como el mejor destino para aprender español. Se trata de una experiencia que ha permitido evidenciar que más allá del aprendizaje académico, los jóvenes becarios viven una experiencia integral de acercamiento a la cultura colombiana, sus sabores, paisajes, música y biodiversidad; lo más importante de todo, es que sucede en una Colombia nueva, en la Colombia de la paz.

Vale precisar que en los últimos seis años, se han otorgado 395 becas y la demanda por parte de los guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de Asia y África ha venido aumentando: la cantidad de beneficiarios pasó de 58 en el 2013 a 98 en el 2018, lo cual representa un incremento del 69%.

El notorio incremento de este año fue, entre otros, gracias a que en 2017 surgió el programa ELE ASIA+ con el fin de extender los beneficios a otros países de la región como Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal y Sri Lanka.

Los becarios en este momento se encuentran en la fase de preparación e inducción para luego empezar sus estudios de ELE en alguna de las 17 universidades o institutos de idiomas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Manizales, Bucaramanga, Chía y El Socorro que se vincularon en 2018 al programa.

De esta manera ELE, se consolida como una iniciativa que facilita el entendimiento mutuo y permite afianzar las relaciones políticas y de cooperación entre Colombia y los países de Asia y África.


TT Ads