Balance positivo para la hotelería durante el mes de abril



De acuerdo con el informe de indicadores que publica la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, la ocupación hotelera en el mes de abril fue de 52.85%, lo que significa un aumento de 1.79 puntos porcentuales con respecto al 51.06% del mes de abril de 2017. De enero a abril, la ocupación en Colombia fue de 54.96%, superando en 0.42 puntos porcentuales la ocupación registrada en el mismo periodo del año anterior.

Bogotá fue el destino con mayor crecimiento, teniendo una variación positiva de 11.56 puntos porcentuales. Para abril, la Capital alcanzó una ocupación de 62.31%, mientras que en lo que va corrido del año, el indicador se consolidó en 58.52%.

Cartagena de Indias también repuntó en abril, con un aumento de 5.03 puntos porcentuales y un consolidado anual de 71.97%. Por su parte San Andrés, a pesar de caer 6.1 puntos porcentuales en abril, en el consolidado anual crece 5.81 puntos porcentuales, manteniéndose en el 85% de ocupación.

Barrancabermeja (+8.51 p.p), Norte de Santander (+8.07 p.p), Casanare (+6.98 p.p), Huila (+6.85 p.p), Atlántico (+6.65 p.p) y Nariño (+5.06 p.p) hacen parte del grupo de destinos con variación positiva en el mes de medición y análisis.

No obstante el balance positivo en el consolidado nacional, algunos destinos especialmente los vacacionales, reportaron disminución en sus indicadores de ocupación, explicados por el efecto del comportamiento de la Semana Santa que este año coincidió con el mes de marzo, a diferencia del 2017 que fue en abril. Esto ocasionó que Quindío, altamente demandado en periodos vacacionales, para abril de este año cayera 24.46 puntos porcentuales; Cauca, con alta ocupación en la Semana Mayor, también disminuyó en 11.26 puntos porcentuales; Cesar (-9.05 p.p), Boyacá (-9.01 p.p), Santander (-8.16 p.p), Magdalena (-8.09 p.p), Risaralda (-7.68 p.p) completan la lista de destinos con variaciones negativas.

Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente ejecutivo de Cotelco comentó que “el turismo sigue fortalecido y en continuo crecimiento, lo que da cuenta del buen momento por el que pasa el sector sustentado en dos grandes factores, el primero relacionado con el aumento de extranjeros no residentes que están ingresando al país y el segundo, por la consolidación de la demanda interna, especialmente en el segmento corporativo”.

“El buen desempeño que muestran los indicadores, sumado a la importancia relativa que ha ganado el turismo para la economía nacional, refuerzan la necesidad de que el próximo gobierno le preste mayor atención al sector. Pensando en esto, Cotelco de la mano con la Universidad Externado de Colombia ha formulado un documento que presenta la visión del turismo para los próximos 12 años, que incluye propuestas que van desde el fortalecimiento institucional con la creación del Ministerio de Turismo, hasta el planteamiento de estrategias para fortalecer la competitividad, sostenibilidad y gobernanza del sector”.