TT Ads

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño hizo entrega de las remodelaciones de los jardines infantiles ‘San Jorge’ de la localidad Rafael Uribe Uribe y ‘Rondas y Juegos’ de Tunjuelito, con una cobertura total de 310 cupos para la atención integral de niñas y niños menores de 4 años.

A su llegada, la Secretaría Social encuentra dificultades en la ejecución de la obra del jardín infantil San Jorge, por tanto asignó recursos por más de 1.011 millones de pesos para terminarla y cumplir con los estándares de calidad para su operación.

Los recursos fueron invertidos para realizar obras de ampliación, modificación, demolición y reforzamiento que permitieran el funcionamiento óptimo del jardín.

Este jardín tiene una capacidad para atender en jornada diurna a 220 niñas y niños, y en jornada nocturna a 30, para que disfruten de nuevos espacios.

Esta nueva infraestructura se entrega a la comunidad totalmente terminada y dotada, con un área construida de 762.15 m2, para ofrecer una atención integral a la Primera Infancia en ambientes adecuados, seguros y protectores.

Para el caso de la localidad de Tunjuelito, el jardín infantil ‘Rondas y Juegos’ es resultado de la demolición total del inmueble hasta lograr obtener, en un área de 409,83 m2 y capacidad para atender a 60 niñas y niños en ambientes adecuados, seguros y protectores.

En esta obra, la Secretaría Social invirtió un valor aproximado a $1.578 millones de pesos en la demolición total, reforzamiento estructural y construcción de la obra.

Ahora, las nuevas instalaciones de los dos jardines cuentan con espacios para el desarrollo de actividades pedagógicas (juego, arte, literatura y reconocimiento del entorno), apoyo alimentario con calidad, seguimiento al estado nutricional y promoción de buenas prácticas previas al sueño, en la jornada nocturna.

En 2017 se invirtieron 7.300 millones de pesos en obras de infraestructura de jardines y más de 3 mil millones en mantenimiento de jardines.
La nueva Bogotá, continúa avanzado en atención integral a la Primera Infancia como mandato del Alcalde Mayor, quien en cada gestión muestra que las niñas y los niños están primero.

CIFRAS

• Actualmente en la localidad Rafael Uribe Uribe hay 27 jardines infantiles diurnos y Nocturno con una cobertura total de 4.410 cupos, para atender integralmente a niñas y niños menores de 4 años
• Los jardines cuentan con niveles de atención integral conforme a la edad del niño: Sala Materna, Caminadores, Párvulos y Pre Jardín.
• La localidad Tunjuelito cuenta con 13 Jardines Infantiles con un total de 2.700 niños y niñas atendidos atender integralmente.
• La Alcaldía de Bogotá, a través de su Secretaría Social opera 370 Jardines (270 de forma directa y 100 de forma indirecta) que a 31 de diciembre atendieron 70.704 niñas y niños de cero a tres (3) años once (11) meses, en las 20 localidades de la ciudad.
• El Distrito Capital beneficiará a más de 232.000 niñas y niños de la Primera Infancia en el marco de la Ruta Integral de Atenciones-RIA, a través de la cual la Secretaría Social en conjunto con la Secretaría Distrital de Educación – SED, Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte -SCRD, y sus entidades adscritas, Secretaría Distrital de Salud –SDS y en alianza con el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF priorizaron 28 atenciones para la atención integral de las niñas y los niños.
• Es importante recordar que por instrucciones del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa Londoño se generó en diciembre de 2017 un aumento de honorarios a maestras contratistas con una inversión de 15 mil millones de pesos.
• Bogotá es el primer ente territorial que implementa la Política de Estado ‘De Cero a Siempre’, a través de la Ruta Integral de atenciones en el marco del Plan de Desarrollo


TT Ads