Bogotá tendrá a partir de hoy ‘Gerencia en Vía’ un grupo que gestionará y mejorará la movilidad en la ciudad


La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) lanzó hoy ‘Gerencia en Vía’, un grupo integral e interdisciplinario que se encargará de coordinar y gestionar las acciones para mejorar el tránsito y la movilidad en la ciudad.

Este nuevo grupo estará conformado por más de 1.000 unidades de tránsito, 200 cámaras distribuidas por toda la ciudad, 60 ingenieros y especialistas asignados por corredores y localidades, 200 personas operativas y 70 cámaras salvavidas, entre otros.

La integralidad e interdisciplinariedad del Grupo de ‘Gerencia en Vía’ permitirán mejorar la percepción de la ciudadanía frente a las acciones que se realizan en vía, con eficiencia, criterio técnico, prontitud y de cara a las necesidades de la ciudadanía.

‘Gerencia en Vía’ gestiona y tiene enlace directo con las demás entidades del distrito y alcaldías locales para la atención oportuna de los siniestros en vía, identifica las principales necesidades y problemáticas de movilidad de los ciudadanos y crea planes de acción para construir una movilidad segura en Bogotá, con nuevas vías, mejores espacios y más cultura ciudadana.

Como si fueran los guardianes de las vías, este grupo estratégico opera con apoyo del gran cerebro de la movilidad, el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), donde además de monitorear los corredores de la capital gracias a las más de 200 cámaras distribuidas por toda la ciudad, asignan el personal y los recursos disponibles para la atención de cada siniestro, atendiendo las solicitudes de la ciudadanía.

Igualmente, se cuenta con un sistema de semaforización inteligente que mide diferentes variables de la vía y ajusta de manera oportuna la programación semafórica, para dar más tiempo a los flujos y así disminuir las demoras en los tiempos de viaje y la congestión.

En cuanto a infraestructura vial, se mejorará la señalización existente y se complementará con nuevos y mejores elementos que informen y regulen la adecuada forma de transitar en la vía, con especial énfasis en la prioridad peatonal y ciclista.

A través de la planeación e implementación de planes de manejo de tránsito estratégicos, se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura de gran impacto, privilegiando al transporte público, peatones y ciclistas, y evitando un incremento mayor a 15 minutos en el tiempo de viaje.

Con el fin de hacer seguimiento y velar por el cumplimiento y la efectividad de estas acciones, el personal de control y pedagogía estará presente en todas las localidades y sitios críticos de la ciudad.

Gracias a los canales directos de comunicación que tendrá el Grupo con la ciudadanía, los bogotanos harán parte del proceso que busca mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad. Así mismo se busca una comunicación propositiva, clara y con empatía con la gente, mostrando los resultados en vía y beneficios del trabajo que realiza la Entidad día a día.

Con la puesta en marcha de ‘Gerencia en Vía’ se reducirán los tiempos de viaje y el número de siniestros viales, al tiempo que construiremos una mejor movilidad para los bogotanos.