Detalles que salvan, no bajemos la guardia


Este año contaremos una nueva historia de cuidado para que los bogotanos nos sigamos cuidando del COVID mientras la reactivación de la ciudad sigue en marcha. Y para ello, nos enfocaremos en las medidas que funcionan según la evidencia científica, en los Detalles que salvan.

Esta campaña distrital integra tres acciones sencillas y concretas, pero de gran eficacia, que significan mucho a la hora de cuidarnos y evitar el contagio:

1. Fijarnos que el tapabocas esté bien puesto, sobre todo en espacios cerrados.

2. Abrir las ventanas.

3. Evitar las visitas y reuniones con personas distintas a las que convivimos.

Sin duda son acciones de cooperación y cultura ciudadana que nos permitirán avanzar en la recuperación de la economía de la ciudad. Recordemos que el COVID se transmite por el contacto cercano con personas contagiadas que expulsan el virus en gotitas que salen por nariz y boca al hablar, toser, estornudar y respirar.

Al respecto Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, reveló que “así como la magia de una gran obra está en sus detalles, también el secreto para prevenir el contagio se esconde en estos. Para cuidarnos, para cuidar a Bogotá, para cuidar a nuestras familias, recordemos estos tres detalles que salvan”.

Cifras de interés

En la encuesta de cultura ciudadana reciente, encontramos que el 24% de los encuestados manifiestan que el virus llegó a su hogar porque lo adquirieron en el trabajo y el 23% de los entrevistados por visitas en casa de familiares con quienes no conviven.

Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana, precisó que “el informe develó que un 19% argumenta que se contagió y llevó el virus a su hogar; el 14% desconoce el lugar de contagio y un 6% revela que adquirió COVID en el transporte público”.

Montero, por su parte, agregó: “queremos estar cerca, nos hace mucha falta ver a nuestros amigos, pero ahora el virus nos exige cuidar este detalle: evitemos los encuentros, las fiestas, las reuniones en casa por un tiempo más”.

Cuida el detalle

Es el cuidado de los detalles el que nos ayudará a aplanar nuevamente la curva de contagios, evitar congestión en el sistema hospitalario y movernos otra vez hacia una nueva normalidad que sea sostenible para todos.

Te necesitamos

Montero puntualizó que “difundamos esta información a donde vayamos, insistamos todos juntos en las mismas recomendaciones para prevenir el contagio”.