Por graves actos de corrupción, destituyen e inhabilitan a cinco funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro


El anuncio se dio durante la visita del ministro de Justicia Wilson Ruiz al municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena. Desde allí, explicó que, luego de adelantar el respectivo proceso disciplinario, se sancionó a Julián Ignacio Aguilar Medina con destitución e inhabilidad general por 10 años; a Irma Cuellar, registradora Seccional de San Vicente del Caguán, con destitución e inhabilidad general por 16 años; a Víctor Alfonso Torres Rincón, destitución e inhabilidad general por 12 años; a Fabián Ortiz Vásquez, con destitución e inhabilidad general por 14 años; y a Octavio de Jesús Ordóñez Sapuy, con destitución e inhabilidad general por diez 10 años.

Los investigados eran parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán, la cual consistía en conseguir clientes y extender su actividad delictiva a otras entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y a los trabajadores de notarías de los círculos de Caquetá, con el objetivo de que los trámites fraudulentos tuvieran apariencia de legalidad y se direccionaran al interior de las oficinas de registro para que fuesen calificados por funcionarios pertenecientes a la red delictiva.

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela y la superintendente de Notariado y Registro (e) Goethny Fernanda García Flórez anunciaron las sanciones a funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá) por incurrir en uno o varios delitos; prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir, en el desarrollo de sus funciones.

Con la imposición de estas sanciones, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, pone de manifiesto su firme compromiso con la transparencia y su intolerancia con la corrupción y el delito en las entidades que hacen parte del Sector Justicia.

Así mismo, en desarrollo de su agenda en el municipio de Aracataca, el Minjusticia y la Superintendente de Notariado y Registro entregaron 2.020 títulos de propiedad en el Magdalena. De ellos, 1.500 a habitantes de Aracataca y 520, a los de Puebloviejo.

A la fecha, las cifras de formalización alcanzan 6.686 predios urbanos donde personas de escasos recursos obtienen el título de propiedad de los terrenos que han ocupado por más de 20 años y pueden acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través de programas como el subsidio para mejoramiento de vivienda y los créditos hipotecarios.

“Hoy estamos frente a esta comunidad para dar continuidad al compromiso adquirido mediante el Convenio Interadministrativo suscrito a inicios de 2020. Con la entrega de estos 520 títulos de propiedad debidamente registrados materializamos los sueños de muchos habitantes de este municipio del Magdalena. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de la administración y al empeño de todo un equipo de trabajo: es el resultado de la alianza estratégica entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la administración de Puebloviejo”, dijo el ministro Wilson Ruiz.

Gracias a las acciones realizadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho en el Magdalena ya se han formalizado allí 6.686 predios urbanos y se ha logrado que personas que han habitado sus inmuebles de manera ilegal sean nuevos propietarios. Con esta estrategia de formalización y saneamiento de la propiedad, el Gobierno Nacional le apunta a combatir la informalidad y a la reactivación del mercado inmobiliario en las regiones.