El respeto y cuidado de los animales es y siempre será una prioridad : Easyfly


Por : Carlos Amaya

En Colombia la preocupación es muy importante tanto para la ciudadanía, autoridades, fundaciones y las entidades públicas, por el maltrato animal y cada vez se recibe mayor atención sobre estos. Incluso las cortes se han pronunciado frente a este asunto y ha ratificado que la protección animal constituye un deber de rango constitucional.

Esta semana se dio un lamentable hecho con la muerte de un perro de raza american bully, propiedad de María Fernanda Echeverry, dentro de un avión de la aerolínea Easyfly, hecho que ha conmovido a muchas personas e incluso entro a investigación por parte de la fiscalía.

Según relato por parte de María Fernanda Echeverry en su cuenta de Instagram, hubo negligencia por parte de la aerolínea, ya que ella había comprado un tiquete Puerto Asís – Cali, donde manifestó viajar con su mascota, pero al tomar el viaje y por protocolos de seguridad se debía llenar unos requisitos como el carnet de vacunación de Homero para ser llevado en la cabina del avión, el cual no tenía y por eso la tripulación le dio una solución, llevar su mascota en la bodega del mismo, pero los hechos terminaron mal y cuando la propietaria de Homero llego a su destino, lo que encontró fue con la lamentable noticia que su mascota había muerto en el trayecto del viaje.

¿Hubo negligencia? ¿Homero murió por haber viajado en la bodega? Esas respuestas la tendrán las investigaciones del Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía. La Aerolínea Easyfly emitió un comunicado inicial donde hace referencia de sus 13 años de operaciones y donde en este mismo tiempo ha transportado animales y no se había presentado un hecho como este. Y en el caso de Homero dice que no presentaba la documentación necesaria para su transporte en cabina, (certificado médico de apoyo emocional y carnet de vacunas), fue por tal motivo y con el consentimiento de su dueña que se transportó a Homero en la bodega, Indico el primer comunicado de Easyfly.

En un segundo comunicado, la Aerolínea manifiesta que los aviones ATR y sus áreas son presurizadas y ventiladas y con control de temperatura, igual a las condiciones de la cabina de pasajeros del avión. Y reitera que Easyfly siguió todos los protocolos y expreso a la pasajera las condiciones disponibles para el transporte de su mascota en la bodega del avión, ya que por la seguridad de todos los pasajeros del vuelo y la tripulación no era posible transportar una mascota en la cabina sin el correspondiente carné de vacunas.

Manifiesta también Easyfly ¨El procedimiento de embarque de Homero siguió todos los protocolos para garantizar su seguridad durante el tiempo del viaje. Lamentablemente la sobrevivencia del animal durante el vuelo, no sólo obedece a las condiciones del ambiente sino también a las condiciones previas de salud física y emocional del animal, por lo que la compañía está adelantando un proceso de investigación, en el que esperamos determinar las causas de su fallecimiento.

Easyfly y la fiscalía con su Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma), siguen trabajando por entender que sucedió y cuáles fueron las causa que pudieron ocasionar el deceso de la mascota. ¨El respeto y el cuidado de los animales es y siempre será una prioridad para Easyfly y de acuerdo a las investigaciones tomará medidas que se requieran para que un evento como estos nunca vuelva a suceder, termina el comunicado.