Colombia líder en economía circular


El país es líder en Latinoamérica en la promoción de la economía circular y en la correcta gestión de residuos y buenas prácticas ambientales, además, de ser influenciador en temas de innovación y tecnología de la región.

El 30 de septiembre, tuvo lugar la conferencia “Visión Internacional de la Economía Circular”, organizada por la Corporación Punto Azul, máxima entidad sin ánimo de lucro, que integra al 97% de los laboratorios de Colombia y cerca de 200 representantes de la industria de consumo masivo. El evento tuvo la participación de exponentes de talla internacional como Carlos de los Llanos, Director Científico de CITEO en Francia, Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE en España y Santiago Salguero, Director Ejecutivo de ALAFAR en Ecuador.

En el marco del evento quedó en evidencia el largo camino que aún le falta por recorrer a Latinoamérica en términos de economía circular. Según cifras entregadas por Jorge Trujillo, Director de la Corporación Punto Azul, en la región tan solo se está aprovechando el 5% de los 231 millones de toneladas de desechos que se producen anualmente, teniendo en cuenta que, una sola persona genera 6,6 veces su peso en residuos por año.

Sin embargo, no se pueden desconocer los avances que han tenido a nivel global en los últimos 30 años, pues desde 1990, en donde solo había 30 empresas comprometidas con el sistema de responsabilidad extendida del productor y 1.615 toneladas de desechos aprovechados, se alcanzaron hasta el 2019, 123.230 empresas y 14.648.336 toneladas.

No obstante, la tarea todavía continúa y es por eso, que entidades como Corporación Punto Azul en Colombia, SIGRE en España y CITEO en Francia, están comprometidas con el apoyo e impulso de normativas y comportamientos que inviten a todos los actores de la cadena, a ser responsables y conscientes de la necesidad de hacer parte activa de la economía circular. “Yo estoy muy a favor de la cooperación en esta cadena de valor, porque hay problemas que no se pueden tratar sólo a un nivel, sino a nivel del conjunto de actores”, afirmó Carlos de los Llanos.

Uno de los actores más relevantes, como declaró el español Juan Carlos Mampaso, es el ciudadano, quien es uno de los principales objetivos de este sistema pues, finalmente, es quien lleva la batuta para lograrlo, “primero hay que predicar con el ejemplo, en este caso, todos tienen un punto en común, este programa y este proyecto vincula al ciudadano quien   debe llevar a los residuos a la farmacia, al contenedor más cercano, sin el paso de una correcta disposición esto no funciona”.

Por otra parte, es importante resaltar, que los planes colectivos en el marco de economía circular, podrían gestionar recursos económicos provenientes de diferentes organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual, ha invertido 3.7 billones de dólares en proyectos de gestión de residuos desde el año 2000. Todo esto, contribuyendo a que la población en pobreza multidimensional, disminuya en 2,5 millones de personas (del 17% al 11,9% en 2022) y a la creación de 1,6 millones empleos, reduciendo la tasa de desempleo de 9,4% a 7,9%

Colombia avanza en economía circular

El aprovechamiento y reutilización de recursos desechados que vuelven a hacer parte de los procesos de producción, está aumentando con el tiempo. Actualmente, Colombia se encuentra en el Top 10 de los 34 países de Latinoamérica vinculados a los procesos de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, siendo pionero en la región en iniciativas y normativas de responsabilidad extendida del productor, pues, así como indicó Diego Escobar, Coordinador del Grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos y UTO del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, respecto al tema de la normatividad “se han hecho unos esfuerzos importantes en tratar de incentivar a las personas, en tratar de mejorar los procesos, de tratar de buscar alternativas de gestión de ciertos tipos de residuos y yo creo que eso es altamente valorable desde el punto de vista de gestión de este tipo de residuos.”

De la misma manera, a través de la Corporación Punto Azul, hay actualmente vinculadas a estas iniciativas 450 empresas, lo que la hace el colectivo más grande en temas de responsabilidad social. Además, según Jorge Trujillo, se espera que el aumento de participación empresarial genere beneficios como el incremento sustancial de residuos aprovechados, mejores condiciones para los recuperadores de oficio, potencialización de Mipymes, implementación de ecodiseños de envases y empaques, planes colectivos incluyentes y desarrollo tecnológico.

Así también, se pretende pasar del 17% al 40% de  aprovechamiento  de envases y empaques por parte de los afiliados a la Corporación, apoyados en la implementación del diseño de ecoempaques que contribuyan a aumentar la sostenibilidad del proceso. Además, para lograr este incremento, también es necesaria la implementación de nueva tecnología que, según Trujillo, será apoyada por la Corporación, la cual tiene en planes la inversión de cerca de 5 millones de dólares para traer al país una planta de alta tecnología para la clasificación y segmentación de los residuos.

Por otra parte, Diego Escobar, declaró que además de los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Ambiente frente a la reglamentación en materia de los RAEE´s también se iniciará la implementación formal frente a la normatividad posconsumo de envases y empaques que, si bien ya se está manejando, comenzaría de manera formal el próximo año, incluyendo un desarrollo muy importante con la formulación de la nueva política de residuos peligrosos donde se enmarca principalmente el caso del posconsumo de medicamentos.

Finalmente, la Corporación Punto Azul, durante la pandemia, ha reafirmado su compromiso con el fomento de iniciativas de responsabilidad social empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de conferencias y eventos virtuales como Misión 2E, que han reunido a expertos en el tema de gestión de residuos y economía circular, apoyando así, el crecimiento e implementación de proyectos asociados al cuidado del medio ambiente y la salud pública en Colombia.