TT Ads

El mercado de oficinas premium o de altas especificaciones sigue desarrollándose con éxito en Bogotá. Así lo evidencian las cifras del market beat tercer trimestre de Cushman & Wakefield, la firma líder de servicios corporativos en el mundo, marcando una tendencia: vacancia a la baja, precio al alza y una importante cifra de m2 en construcción y proyectados para soportar la demanda.

“La dinámica del mercado de oficinas Clase A en la capital es único. En el tercer trimestre observamos una vacancia baja alcanzando los 7,6%, en relación con el trimestre anterior, y en sintonía con la demanda de superficies en edificios premium, que no se vio afectada por la entrada de 29.000 m2, representados en cuatro proyectos”, sostiene Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

El área disponible disminuyó respecto al trimestre anterior en un 15%, llegando a tan sólo 116,958m2 y se evidenció que en este periodo, que en al menos cuatro proyectos entrantes, según Andrea Duque, responsable del área de Market Research de Cushman & Wakefield, se diera una ocupación en un 50% en etapa de precomercialización, sobre todo para el caso de empresas de coworking y contact centers, lo que originó que estos edificios ingresaran al inventario sin área vacante.

Ese buen momento, que ha generado, según el estudio de Cushman & Wakefield, menos área disponible e ingreso de edificios de altas especificaciones, también jalonó los precios hacia una leve alza de casi $3.000 COP/m2, versus el trimestre anterior, dejando un promedio de precio de $69.000 COP/m2, que sigue siendo muy favorable.

Hoy el 40% del área disponible se encuentra en los corredores Salitre y Chicó, zonas tradicionales para el mercado de oficinas premium. Esta vacancia es mayor en Chicó (17%), debido a que, de acuerdo con el country manager de la compañía, han entrado edificios premium y no han sido ocupados en su totalidad.

El futuro inmediato y a mediano plazo es alentador. La ciudad tiene 249,606 m2 en construcción, de los cuales ingresarán 57% en el último trimestre de 2019 en proyectos de los corredores Calle 100, Centro y Salitre, destacados por su avance en altas especificaciones y condiciones de sostenibilidad como los proyectos Atrio torre Norte, FIC 92-11, Plaza Claro torre 3 y Buró 25 con su torre 3.

“Además faltan aún por iniciar construcción 523,874 m2, que nutrirán un mercado, que por efecto de la entrada de empresas de coworking, BPO’s y aún de la demanda de empresas nacionales en expansión y organismos del Estado, en búsqueda de espacios más funcionales y adaptados para su desarrollo, irá creciendo en los siguientes años”, concluye Andrea Duque.


TT Ads