BiciParceros reciben 400 cascos de parte de los niños de Al Colegio en Bici


Con el objetivo de invitar a los adolescentes que hacen parte del programa BiciParceros a adoptar conductas seguras a la hora de movilizarse en bici por Bogotá, los niños del proyecto Al Colegio en Bici realizaron hoy la entrega de 400 cascos que contribuirán a la seguridad de estos jóvenes.

La entrega se hizo posible gracias a la donación realizada por Enel X, la nueva línea de negocios de Enel-Codensa (que busca abrir la energía a nuevos usos, tecnologías y servicios) y Connexion Móvil, compañías que se unieron al proyecto destinando los recursos para la donación de estos elementos de protección.

El proyecto BiciParceros reúne a más de 600 adolescentes que fueron identificados llegando a sus colegios en bici, pero sin ningún tipo de protección, por lo cual las Secretarías de Movilidad y de Educación crearon un proyecto piloto para capacitarlos en seguridad vial, incentivarlos a crear grupos de amigos para ir en bici a sus lugares de estudio y fomentar su uso seguro a través de retos que deben cumplir mensualmente.

Actualmente el proyecto piloto se implementa en colegios de 7 localidades de Bogotá siendo Bosa, Engativá, Kennedy y Suba las que cuenta con el mayor número de beneficiarios.

“A través de BiciParceros buscamos atender una población de adolescentes que no está cubierta por el programa Al Colegio en Bici, pero que tienen interés en conocer más sobre la movilidad en bicicleta. Con en este proyecto piloto hemos llegado a 32 colegios para ayudarlos a crear sus “parches” y a capacitarlos en temas como alistamiento de la bicicleta y seguridad vial que son fundamentales para transportarse de manera segura”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

Al Colegio en Bici

Es un programa pionero en movilidad escolar sostenible en el país, que busca garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial de Bogotá, a través del uso seguro de la bicicleta y la apropiación del espacio público.

“A través de este programa que opera en 13 localidades con 102 rutas de confianza, no solo estamos garantizando movilidad a nuestros estudiantes, sino promoviendo la formación de una nueva ciudadanía. Estamos formando estudiantes autónomos, perseverantes, solidarios y respetuosos de la ciudad, que promueven la cultura ciudadana y la felicidad sobre dos ruedas”, afirmó la subsecretaria de acceso y permanencia de la Secretaría de Educación, Maria Constanza García.

Este año, a través de las rutas de confianza, se desplazan a sus colegios diariamente, desde puntos de encuentro cercanos a sus casas, 3.673 estudiantes de 76 colegios, acompañados por sus respectivos guías escolares. Adicionalmente, 5.000 estudiantes han sido capacitados en el taller de la bicicleta y se han desarrollado más de 400 ciclo expediciones pedagógicas para conocer escenarios culturales icónicos de Bogotá.

La administración del Alcalde Enrique Peñalosa le ha apostado al fortalecimiento de este programa mediante una inversión de $21.656.451.676, logrando implementar nuevas rutas de confianza en siete localidades más y vinculado a más de 18.000 estudiantes a sus dos componentes principales: operación y formación. Así mismo promovió la consolidación del proyecto como Centro de Interés en las 31 instituciones distritales educativas que lo han acogido, logrando la formación de 1407 estudiantes en educación para la Ciudadanía y Convivencia por medio de la bicicleta como herramienta pedagógica.