Los nuevos deportes en Colombia son apoyados por la Fundación Soy Más Deporte


La llegada de nuevos deportes al país ha permitido que los atletas colombianos que han seguido de cerca las tendencias internacionales en nuevas disciplinas se motiven a aprender y participar en torneos de talla mundial. Actualmente existe una amplia gama de posibilidades que pueden aplicarse tanto de modo educativo y recreativo como competitivo, es el caso de FutNet y el Ultimate Frisbee, los cuales han crecido de forma exponencial en Colombia permitiendo que los jugadores desarrollen habilidades diferenciales no convencionales; pero por ser un deporte minoritario no cuenta con recursos necesarios que solventen los gastos de representación.

Algunos atletas cuentan con el acompañamiento de la Fundación Soy Más Deporte que les brinda apoyo con recursos económicos, médicos, psicológicos, coaching de superación y manejo de estrés.

Andrés Ocampo Mancipe, Director y Fundador de Soy Más Deporte afirmó que “los deportistas de estas nuevas disciplinas no cuentan con el apoyo suficiente, es por ello que hacemos una invitación a las empresas privadas para contribuir en los proyectos deportivos que ayudan a generar disciplina, responsabilidad y contribuyen con la juventud colombiana y las futuras generaciones”.

Dentro de las deportistas que la Fundación apoya se encuentra Valeria Cárdenas, jugadora de la Selección Colombia de Ultimate Frisbee, deporte que se practica lanzando un disco volador. Los equipos se conforman por siete jugadores que deben completar el pase en la zona de ataque para lograr un punto. Entre las reglas se encuentra que no se puede correr con el disco en la mano, se permiten lanzamientos en cualquier dirección, no existe una figura arbitral, los atletas tienen la responsabilidad de marcar las faltas que se ocasionan por contacto entre jugadores, y solo se permiten cambios al finalizar un punto.

Gracias al apoyo recibido por la Fundación Valeria ha logrado reconocimientos importantes y representó al país en 2018 con la Selección Colombia en el Campeonato Mundial Sub20 en Canadá – Waterloo, en donde quedaron como Subcampeonas. Actualmente se encuentra en el Mundial Sub24 de Ultimate Fresbee que se desarrolla en Heidelberg, Alemania, hasta el 20 de julio de 2019 y de donde espera regresar con el primer puesto.

“En cada mundial que uno va se aprende muchísimo, la experiencia ayuda mucho para otros mundiales que son de categoría élite, no solo en la vida deportiva sino también en la personal, y por eso es una gran oportunidad que la Fundación Soy Más Deporte nos da a todos los deportistas que hacemos parte de esto” expuso Valeria quien actualmente se encuentra en Alemania representando al país en el Mundial Sub24 de Últimate Fresbee con la Selección Colombia Femenina.

Cárdenas añade que “la Fundación Soy Más Deporte me ha apoyado en el Mundial Sub24 en Australia y en el que estamos ahorita en Alemania, con el Team Fee y el Player Fee, no solamente en lo económico sino también moral y psicológico, especialmente Andrés Ocampo que es con quien normalmente hablo y siempre nos ayuda un montón, entonces estoy muy agradecida por todo lo que nos ayuda a los deportistas”.

En otros deportes innovadores encontramos el Futnet, juego donde se usa un balón que combina estrategia, técnica, habilidades y precisión, compiten dos equipos divididos por una red de 1.10 metros de alto con el objetivo de anotar haciendo rebotar la pelota en el campo contrario sin que sea devuelto.

“El crecimiento de FutNet va muy bien, empezamos en febrero de 2017 y hoy en día ya contaos con más de 30 personas entre hombres y mujeres. Tenemos representación en las tres categorías del deporte que son: Femenino Abierto, Masculino Mayores y Masculino Sub21, entonces es muy bueno porque este año podremos ir al Mundial de FutNet con una delegación más o menos de 14 personas (7 mujeres y 7 hombres)” afirma Luisa Villamil, capitana de la Selección Colombia de FutNet.

La gestión que realiza la Fundación Soy Más Deporte incluye conseguir recursos para apoyar esta Selección que participará en el Mundial de FutNet en Eslovaquia del 15 al 17 de noviembre. “El apoyo de la Fundación Soy Más Deporte en cuanto a lo motivacional ha sido muy importante, me ha servido para crecer en la parte emocional, deportiva porque es una entidad que está pendiente de los resultados y eso también hace que uno se exija más y quiera dar lo mejor de uno mismo” comenta Villamil.