Desatando el potencial ilimitado de la nube


Es increíble lo que las organizaciones pueden lograr cuando realizan sus actividades en la nube, desde ayudar a acabar con el hambre hasta prestar en línea servicios gubernamentales que mejoren la vida. Con tales éxitos hechos realidad por entornos de nube relativamente simples, ¿cuáles son las posibilidades cuando las organizaciones innovan en varias nubes?

Pat Gelsinger, el CEO de VMware, cree que las arquitecturas de nubes múltiples cambiarán la forma en que las empresas innovan y, en última instancia, transformarán el mundo.

“Vemos un mundo donde, desde cualquier nube, se puede acceder instantáneamente a los servicios más potentes, donde se le libera de arquitecturas rígidas y aisladas. Imagine un estado en el que usted puede trasladarse más rápidamente y llevar al mercado nuevos servicios que son más potentes que nunca. Usted podría operar este panorama completo y diverso de servicios de manera perfecta y segura. Es un mundo en el que usted no está limitado por la fuente de la capacidad, sino liberado por el ilimitado potencial de su negocio”, dice Gelsinger en el evento VMware Cloud Briefing.

Realizar operaciones sin restricciones y en múltiples nubes es un viaje que se realiza con el tiempo. “Cada vez más, nuestros clientes se encuentran en un viaje de múltiples nubes, reuniendo los mundos de la nube pública híbrida y nativa en una estrategia única e integral”, dice Gelsinger.

El viaje a la nube
El viaje a la nube no se ve igual para todas las organizaciones. Las tres etapas más comunes incluyen aprovechar la nube híbrida, administrar un modelo de varias nubes y crear aplicaciones modernas.

1. Nube híbrida
En una arquitectura de nube híbrida, el centro de datos de una organización se convierte en parte de un gran conjunto de recursos disponibles en los entornos de nube privada, de nube pública y de la periferia. Muchos comienzan el viaje en la nube con lo que ya tienen (inversiones en centros de datos existentes y a menudo estratégicas). La clave aquí es mantener una infraestructura constante y operaciones constantes para facilitar la transición y simplificar la administración.

2. Administración de varias nubes
Las organizaciones se trasladan a las arquitecturas de varias nubes para aprovechar los recursos y servicios de cualquier proveedor de la nube. El objetivo aquí es unificar las operaciones en la nube para que esa infraestructura diversa no impida el acceso a la innovación. “Los clientes desean acceder a cualquier servicio en la nube, con la flexibilidad de elegir el servicio preciso que mejor hace avanzar su negocio”, dice Gelsinger. “Pero trabajar con varios proveedores conlleva una complejidad natural y, con ello, ineficiencia y riesgo”.

3. Aplicaciones modernas
Las aplicaciones cruciales, en el mismo núcleo de la transformación digital, se vuelven cada vez más complejas y diversas. La solución: aplicaciones modernas, nativas de la nube, cuya creación y distribución toma menos tiempo a los programadores.

Una arquitectura de nube nativa ayuda a las organizaciones a construir y entregar esas aplicaciones modernas que aceleran la innovación. Sin embargo, las organizaciones deben superar los desafíos operacionales y de infraestructura para equilibrar los beneficios de productividad con seguridad y eficiencia.

La base de la nube
Las empresas ya no planean simplemente adoptar tecnologías en la nube. Imaginan su futuro en la nube: alta automatización, experimentación rápida y crecimiento cuádruple, como ejemplos.

Las tecnologías en la nube permiten que TI se concentre en prioridades más altas y en iniciativas más estratégicas, definiendo así el futuro de los negocios durante décadas. Más que nunca, los líderes consideran que la nube es una inversión estratégica a largo plazo.

Pasar de la adopción de la nube múltiple a la estrategia de la nube múltiple requiere una toma de decisiones más holística y una planificación arquitectónica. Las organizaciones deben considerar preguntas como:
• ¿Cuál es el mejor entorno para las necesidades de cada aplicación en función de los resultados comerciales deseados?
• ¿Cómo puede TI trasladar libremente las aplicaciones desde el centro de datos a la nube y a la periferia?
• ¿Cómo deben las organizaciones adoptar rápida y estratégicamente los nuevos servicios que surgen en la nube?
• ¿Cómo pueden los programadores aprovechar agresivamente la orquestación de contenedores de Kubernetes, que es una norma para las aplicaciones modernas, para hacer grandes cosas?
• ¿Qué base para la nube puede crear TI ahora que tendrá la mayor longevidad hacia el futuro?

Una visión de varias nubes
Los socios, al igual que VMware, ayudan a las organizaciones a responder estas preguntas y crear una base sólida para la nube. En el evento VMware Cloud Briefing, Gelsinger destaca cinco maneras en que VMware se propone ayudar a impulsar a las empresas a contemplar la visión de varias nubes:

1. Acelerar el viaje a la nube, sin importar dónde comience, con una plataforma como piedra angular para la base de la nube.
2. Resolver la complejidad en la nube con innovaciones conjuntas, asociaciones y nuevas perspectivas de los líderes en el uso de la nube.
3. Suministrar un plan para administrar una arquitectura de varias nubes.
4. Presentar la próxima generación en la administración de la nube.
5. Habilitar Kubernetes en las empresas.

“Mirando en retrospectiva, estamos increíblemente orgullosos de la base que hemos construido para el mercado actual de la nube”, dice Gelsinger. “Y al construir para esta nueva generación de la nube múltiple, estamos entusiasmados con lo que está por venir. Pero una cosa sabemos con certeza, este viaje acaba de comenzar”.