La Encuesta de Movilidad 2019 para Bogotá y los 18 municipios de Cundinamarca entró en su recta final


Con el lema “Ábrale la puerta a la Encuesta de Movilidad”, la Secretaría Distrital de Movilidad invita a los habitantes de Bogotá y la Región a continuar respondiendo la Encuesta de Movilidad 2019

Hasta el próximo 4 de agosto se desarrollará la última fase de la toma de información de la Encuesta de Movilidad 2019 que se viene realizando en Bogotá y en 18 municipios vecinos en el departamento de Cundinamarca, luego de la suspensión momentánea por el receso de vacaciones que se considera como un periodo atípico para la aplicación de esta.

“A la fecha hemos completado más de 17 mil encuestas en hogares y más de 140 mil en las calles. Vamos a finalizar la aplicación de la Encuesta en lo que queda de julio y hasta el 4 de agosto. Agradecemos a los hogares que le han abierto la puerta a la Encuesta y les pedimos a quienes no han respondido aún, que lo hagan”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La Encuesta de Movilidad 2019 se realiza desde el mes de febrero de 2019 por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la Unión Temporal Steer-Centro Nacional de Consultoría, que ejecuta su aplicación y sistematización.

En esta fase de finalización, más de 200 encuestadores se encuentran en terreno recogiendo información acerca de los hábitos de viaje de los habitantes de Bogotá y también de las personas que se desplazan diariamente desde los municipios a la ciudad y viceversa.

El estudio, que se desarrolla cada cuatro años, permitirá conocer los recorridos, medios de transporte y tiempos de viaje utilizados por los ciudadanos de la región en sus desplazamientos, entre otros datos.

La información que suministran los ciudadanos en la Encuesta de Movilidad 2019 es totalmente confidencial y se usa exclusivamente con fines estadísticos.

Finalizando la etapa de aplicación de las encuestas, se adelantará la sistematización y análisis de los datos recogidos para dar a conocer a la opinión pública, al final del año, los resultados. Con estos se diseñarán políticas públicas de movilidad orientadas a mejorar la calidad de vida.

¿Cómo reconocer a los encuestadores?

· Los encuestadores portan un chaleco, un botón en la solapa con la imagen de la Encuesta de Movilidad 2019 y el carné con el logo de las empresas que desarrollan el estudio.

· La verificación de los datos de los encuestadores y dónde están cada semana se puede hacer a través de la página web https://bogota.encuestademovilidad.com/ o también por medio de la línea telefónica (1) 339 48 88 del Centro Nacional de Consultoría.

· Los ciudadanos también pueden ingresar a la página web de la Encuesta de Movilidad 2019 a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co y conocer semana a semana el avance de la aplicación de esta.

Incentivos para quienes respondan la Encuesta de Movilidad 2019
La Unión Temporal Steer-Centro Nacional de Consultoría tiene un programa de incentivos para los hogares que respondan la encuesta de forma completa. Este incluye el sorteo de bicicletas, tabletas y tarjetas con $50 mil de saldo para su utilización en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

¿En qué municipios de Cundinamarca se realiza la Encuesta de Movilidad 2019?
Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tocancipá y Zipaquirá. El municipio de Tenjo también está incluido en el área del estudio, sin embargo, es el único municipio donde ya se culminó el trabajo de campo.

¿Quiénes contestan la Encuesta de Movilidad 2019?
Una muestra de los hogares de Bogotá y de los municipios vecinos. La encuesta también se aplica en la calle en puntos de interceptación de peatones, conductores y en el transporte público, para conocer el detalle de los desplazamientos que diariamente realizan las personas, y los medios de transporte que utilizan. Todas las casas, edificios, conjuntos cerrados tienen la misma probabilidad de ser encuestados.

¿Qué les preguntan a los ciudadanos en los hogares?
Por los viajes (desplazamientos desde un punto de origen a un punto de destino) de cada miembro del hogar, además de algunos datos sociodemográficos tales como las edades de los integrantes del hogar, el género, la ocupación, entre otros. Esta encuesta tiene cerca de 100 preguntas y puede tomar entre 45 minutos y una hora responderla.

Y en la calle, ¿qué les preguntan?
Básicamente el origen y el destino de su viaje (desde dónde y hacia dónde se desplazan), el motivo del viaje y el estrato socioeconómico del encuestado. Esta es una encuesta que puede durar entre uno y dos minutos.

La información que se proporciona ¿es confidencial?
Sí, totalmente confidencial. De cada encuesta se extractan los datos de los viajes, los cuales son necesarios para establecer la información de la Encuesta.

La Encuesta de Movilidad 2019 ¿pide opiniones?
No, la Encuesta no pide opiniones de la gente. Únicamente se solicita información de los viajes y hábitos de viaje de los integrantes del hogar.

Responder la Encuesta de Movilidad 2019 ¿es obligatorio?
No. Pero lo fundamental es que los habitantes de la ciudad y los municipios vecinos donde se realiza tengan en cuenta que su colaboración es muy importante. Las respuestas a las preguntas de la Encuesta de Movilidad 2019 son representativas de los viajes que hacen muchas personas. Por ello, la invitación es a responderla.