6 de julio, Día Internacional de las Cooperativas


Todo el mes de julio Fincomercio se unirá a la celebración mundial #CoopsDay

Con el lema ‘Coops por un trabajo digno’, millones de personas celebrarán este sábado 6 de julio, el Día Internacional de las Cooperativas. Una fecha con la que las Naciones Unidas busca promover el desarrollo social usando como principal herramienta la cooperación.

Cada año la celebración gira alrededor de un tema específico. “El tema central este año es el trabajo digno porque las cooperativas somos entidades centradas en las personas, generadoras de empleo directo e indirecto, motores de la economía mundial con la gran diferencia de tener como prioridad el desarrollo humano y el bienestar, tanto para nuestros asociados como para nuestros colaboradores”, explica Arturo Vega, Gerente de Fincomercio.

Por su parte, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización británica no gubernamental que desde 1985, reúne a cooperativas en todo el mundo y que hoy representa a casi 1.000 millones de asociados de diversos sectores (agrícolas, de crédito y ahorro, industriales y de seguros, etc.), asegura que “las cooperativas tienen una motivación natural a cambiar vidas, comunidades y el mundo basado en el desarrollo humano y la justicia social”.

Durante el mes de julio, usando la etiqueta #CoopsDay, las cooperativas compartirán ejemplos reales de cómo contribuyen a crear un ambiente de trabajo digno. Al respecto, estadísticas de ACI, señalan que “las cooperativas de todo el mundo emplean más de 279 millones de personas o suponen su principal fuente de ingresos”.

“Nuestros indicadores del área de Gestión Humana muestran que el 62% de nuestros colaboradores son mujeres con una estabilidad promedio de 5 años, que se sienten orgullosos de pertenecer al sector solidario y son asociados de la cooperativa, con lo cual acceden a diferentes beneficios, tales como; descuentos de hasta el 60% en servicios de salud especializada, subsidios de hasta el 90% en actividades de recreación y deporte, además de descuentos en convenios que se pueden extender a su grupo familiar”, explica Patricia Pérez, Directora de Gestión Humana de Fincomercio.

100 años de la Organización Internacional del Trabajo

Este año la OIT celebrará su centenario con una serie de eventos mundiales, regionales y nacionales en los que tendrá especial relevancia las conclusiones a las que llegue la ‘Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo’, integrada por un grupo de expertos quienes están haciendo un examen detallado enfocado en cómo unir el mundo laboral de las próximas décadas con la necesidad de lograr la justicia social en el siglo XXI.

“El trabajo de la Comisión se ha organizado en torno a cuatro temas: trabajo y sociedad, trabajo decente para todos, la organización del trabajo y la producción y la gobernanza del trabajo”, señala la OIT.

Justamente por compartir las mismas prioridades, el lunes pasado, la OIT y la ACI realizaron la conferencia ‘Cooperativas y el Futuro del Trabajo’ donde mostraron el impacto del sector solidario como generador de empleo y su potencial para solucionar problemas colectivos en diferentes países del mundo.

Los expertos están de acuerdo en que, ante el aumento de las desigualdades en empleabilidad, el crecimiento de la inseguridad laboral, los altos niveles de desempleo especialmente entre los jóvenes, es necesario mostrar que las cooperativas son una solución para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuanto al desarrollo inclusivo y el trabajo digno.

“Nosotros lo decimos sin rodeos. Nuestra cooperativa decidió que antes de hacer crecer a toda costa las utilidades, la prioridad es ampliar los beneficios para los asociados. Este mandato es un acto destacable porque siendo una entidad de ahorro y crédito estamos demostrando que creemos en el crecimiento social y económico de las comunidades de forma inclusiva y sostenible sin que nadie se quede atrás”, afirma Vega.

Según el Cooperatives and Employment: a Global Report (Cooperativas y empleo: un informe global) para el cual fueron realizadas entrevistas en diez países del mundo, en la medida que “las cooperativas son dirigidas por sus valores y pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen, los colaboradores cooperativos trabajan en pro de la eficiencia, la flexibilidad compartida, con un sentido de la participación, un ambiente familiar y un profundo sentimiento de identidad”.