Tiendas de barrio del país se adhieren a revolución tecnológica


Las tiendas de barrio en Colombia, denominadas también como el canal tradicional, cuentan ahora con nuevos insumos tecnológicos que les permitirán ser más competitivas y adaptarse de esta manera al ritmo actual del mercado. También las empresas podrán contar con una novedosa forma de identificar oportunidades de consumo para implementar sus estrategias de mercadeo.

En este sentido, fue presentada la plataforma de información Servipunto, mediante la cual se logra tener acceso a las principales variables de mercadeo, con el objetivo de evaluar el comportamiento de las marcas dentro del canal tradicional. A su vez, el tendero fortalece la fidelización con estos nuevos procesos y conoce su negocio de una manera más integral. El proyecto se encuentra habilitado en 700 tiendas del país y busca continuar impactando durante este año en más zonas del territorio nacional.

Esta nueva herramienta es resultado de la alianza establecida desde el año 2016 entre Servinformación, empresa líder en localización inteligente, inteligencia de datos y transformación de procesos, y Puntored, empresa Fintech que ayuda a potenciar el crecimiento de comercios independientes brindando servicios financieros a través de aplicaciones innovadoras.

Al respecto, Carlos Aristizábal, Director de Mi Caja Puntored, manifiesta que “esta alianza básicamente lo que trajo fue un complemento de servicios, sobre todo en el tema virtual al tendero, en términos de recargas y más transacciones, lo que representa al final mayores ingresos para ellos”
Por su parte, Mónica Patiño, CEO de Servinformación, asegura que los avances tecnológicos, como el uso de Machine Learning e Inteligencia Artificial, “ayudan a evolucionar la forma en que la información generada por este canal se convierte en una herramienta de gran poder predictivo con el manejo de Big Data”

La reducción en los costos del desarrollo de nuevas tecnologías, así como el incremento en el acceso a Internet y el emprendimiento de herramientas TIC, se han constituido en factores determinantes para que el sector del retail (tiendas de barrio y mini-mercados) se introduzca con mayor facilidad en un ambiente digital que se encuentra en constante expansión.
La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) afirma que en el país existen más de 720.000 establecimientos de diferentes líneas comerciales del sector, de los cuales 215.000 están registradas como tiendas de barrio y en ellas se abarcan cerca de 45 categorías de productos.