Busongote: Segundo Festival de Amasijos y Dulces de la región sabanera en Cajicá


Sábado 22 y domingo 23 de junio

Las recetas de los dulces tradicionales de las abuelas; la creatividad de los que amasan la harina y muelen el maíz para brindarnos exquisitos panes, amasijos y bebidas tan arraigadas como la chicha; así como la historia y la riqueza de la Sabana de Bogotá a través de sus cocinas y cultivos, son entre otros los protagonistas del II Busongote: El Festival de Amasijos y Dulces de Cajicá, evento que pertenece a la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, la guía oficial del Viceministerio de Turismo.

Provocativas mesas con los mejores envueltos, arepas, almojábanas, pandeyucas y tortas; así como dulces en almíbar de mora, papayuela, fresas, duraznos, brevas, jaleas de guayaba, higos, agras, pétalos de rosa, y otros, hacen de este evento un espacio especial para compartir en familia. También hay una mesa para los exquisitos tamales de calabaza, tradicionales en la región.

Jornada académica con reconocidos cocineros como Carlos Gaviria, taller de preparación de chicha y bebidas a base de maíz, preparación de recetas tradicionales y mercado gourmet, así como diferentes presentaciones de agrupaciones musicales son otras de las actividades de esta convocatoria que reúne a cocineros de la región de Sabana Centro.

Busongote, el encuentro que llegó para quedarse en esta población es llamado así porque en lengua chibcha quiere decir “cerca de cañas entretejidas”. Con ella se reconocía el espacio geográfico en donde estuvo el primer asentamiento muisca de esta región, ubicado “a media legua” (2 km), de donde queda hoy el pueblo de Cajicá.
El evento es organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cajicá, con el apoyo del proyecto Colombia a la Mesa del Viceministerio de Turismo.

Cajicá Siempre Diferente

Esta versión, que mostrará a Cajicá como un pueblo próspero, encantador y destino listo para recibir con alegría a sus visitantes, se llevará a cabo el lanzamiento de la Marca Ciudad: Cajicá, Siempre Diferente.
Y es que Cajicá es un pequeño pueblo rodeado de hermosos paisajes y exuberantes montañas, en donde el tiempo transcurre a otra velocidad, sin apuro, sin trancones y con la posibilidad de disfrutar el campo que está a su alrededor.

Conocida como ‘Fortaleza de Piedra’ pues en la época de las primeras colonizaciones los caciques la defendían construyendo grandes murallas para defender su territorio. La población fue entonces paso obligado de los españoles para llegar al corazón del imperio muisca.

Hoy, es un destino obligado los fines de semana para disfrutar de su buena gastronomía y de los mejores amasijos y dulces, así como conocer sus telares donde expertas artesanas tejen tapetes y otras bellas piezas.
Agradecemos la difusión de este evento que revive nuestra cultura y empodera a los hombres y mujeres que trabajan diariamente los productos tradicionales de estas tierras.

Lugar: Plazoleta Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá

Fecha: 22 y 23 de junio de 2019