Nuevo circuito Eco-Turístico en los Pueblos Palafito de la Ciénaga Grande de Santa Marta


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y la Presidente de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, inaugurarán el próximo viernes 14 de junio, el Circuito Eco-Turístico por los Pueblos Palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena, iniciativa que contó con recursos del Gobierno Nacional por más de $12.500 millones.

El desarrollo de la base náutica de Pueblo Viejo y de la Plataforma de embarque de Nueva Venecia, pretende impulsar el potencial turístico natural de la Ciénaga Grande de Santa Marta, proporcionando a los turistas y locales la infraestructura mínima necesaria para el disfrute de las virtudes eco-turísticas (avistamiento de aves), así como la oportunidad de disfrutar de la particularidad de una comunidad palafítica ubicada en medio del complejo lagunar más grande de Colombia, con un área aproximada de 4.280 km2, de los cuales 730 corresponden a espejo de agua.

La infraestructura se desarrolló de acuerdo a los estudios y diseños hechos en el municipio de Pueblo Viejo y el corregimiento de Nueva Venecia (Sitio Nuevo). El primer destino ahora cuenta con un parador turístico integrado por una portería, parqueadero con capacidad para 16 vehículos, zona de recepción para visitantes, restaurante en 2 plantas con capacidad para 80 personas con batería de baños, plazoleta para artesanos, zona de eventos, faro mirador y embarcadero.

Paralelamente, en el corregimiento de Nueva Venecia, se adecuó una plataforma flotante que incluye batería de baño, cuarto técnico y zona de sombra. El proyecto en su totalidad generó 60 empleos directos y beneficiará aproximadamente a más de 26.000 habitantes de ambas zonas.

La iniciativa usa energía renovable, limpia y eficiente de bajo costo, gracias a su óptima localización geográfica, a través de la captación de energía solar por paneles cristalizados. Además, busca mejorar y fortalecer no sólo la competitividad del destino, sino también, permitir la creación de nuevas iniciativas de una manera más organizada, constituyendo de esta manera, una nueva actividad para la generación de empleos dentro del turismo náutico y de naturaleza.

Con lo anterior, Mincomercio y Fontur demuestran una vez más que el objetivo del Gobierno Nacional es trabajar hacia la creación de una Colombia más competitiva, cumpliendo a cabalidad con los lineamientos del Plan Nacional de Turismo Náutico, de lograr una infraestructura sostenible, moderna, y accesible para todos los ciudadanos.