A sanción presidencial proyecto que combate la violencia intrafamiliar


A sanción del presidente de la República pasó hoy el proyecto de Ley presentado por la Fiscalía General de la Nación y que busca combatir el flagelo de la violencia intrafamiliar en el país.

El ponente del proyecto, Senador Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA, agradeció a la ponente en la Cámara de Representantes, Adriana Matiz Vargas del Partido Conservador y destacó que esta iniciativa incluye nuevos sujetos en el delito, castiga los casos de reincidencia, acorta la ruta de atención y crea una política pública de prevención contra la violencia intrafamiliar.

Los ex esposos(as), ex compañeros(as), cuidadores(as), pareja y ex pareja, son incluidos a partir de ahora como causantes del delito de violencia intrafamiliar. Hasta ahora sólo operaba para esposo(a) y compañero(a) permanente.

El delito pasa de considerarse como lesiones personales (que daba una pena de 1.3 a 9 años) a declararse como violencia intrafamiliar (que aumenta las penas de 4 a 14 años). La víctima no tendrá que ser revictimizada contando la historia de despacho en despacho. Ahora será una sola audiencia y ante un juez de garantías.

Esperamos que este proyecto, ayude a mitigar la impunidad del 92 por ciento que ronda este delito, solo el año pasado fueron presentados 97 mil casos ante la Fiscalía General.