Llegó la hora de solucionar los conflictos por las buenas, gratis y sin abogados


El Ministerio de Justicia y del Derecho invita a todos los colombianos que tengan problemas pendientes por resolver, relacionados con deudas, arrendamientos, fijación de cuotas alimentarias, problemas con vecinos o socios, linderos y separación de bienes, entre otros, a participar este 21, 22 y 23 de mayo en la IV Conciliatón Nacional. Es, sin duda, una gran oportunidad para ponerle fin a los problemas a través del diálogo y la negociación.

Centros de conciliación públicos y privados, cámaras de comercio, consultorios jurídicos, casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, personeros, comisarios de familia, procuradores regionales e inspectores de policía y de trabajo están listos en todo el país para atender a los ciudadanos.

Participar es muy fácil. Los ciudadanos interesados deben acudir a un punto de conciliación y radicar su solicitud antes del 15 de mayo. Luego deben atender la comunicación del conciliador y allegar la información y los documentos complementarios que les soliciten. Posteriormente deben esperar la notificación o citación para la audiencia de conciliación, y finalmente, lo más importante, asistir a la cita que se fijará entre el 21 y 23 de mayo.

Oferta territorial

En Bogotá, con apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, estarán dispuestas durante los tres días de la jornada 13 casas de justicia que están en operación, así como 138 actores de justicia comunitaria, 143 gestores de convivencia, seis unidades móviles de justicia y 15 equipos de las unidades de mediación y conciliación del Distrito. También participan los centros de conciliación.

En Cundinamarca, entre tanto, prestarán servicios de resolución de conflictos las casas de justicia de Chía, Tocancipá y Cajicá, y con acompañamiento del Centro de Conciliación de Sopó se espera llevar servicios a esa población y a Guasca, Guatavita, Sesquilé y La Calera.

En Cauca se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Popayán, las cámaras de comercio de Cauca y Santander de Quilichao, los inspectores de policía, comisarios y defensores de familia y los consultorios jurídicos de las universidades del Cauca, Cooperativa sede Popayán, Autónoma del Cauca y Fundación Universitaria de Popayán.
También ofrecerán su respaldo a esta importante jornada las casas de justicia de Popayán, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Puerto Tejada, Condoto y Timbío, y los centros de convivencia de Caloto y Guachené.

En Norte de Santander se ha configurado una alianza interinstitucional en la que participan la Secretaría Departamental de Gobierno, las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario, la Casa de Justicia La Libertad, el Centro de Convivencia Ciudadana Juan Atalaya de Cúcuta y el de Villa del Rosario.

Igualmente, estarán prestos a colaborar la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Centro de Conciliación y el Consultorio Jurídico de la Fundación Liborio Mejía, los consultorios jurídicos de las universidades Libre, de Pamplona y Simón Bolívar, y el de la Fundación El Convenio, entre otros.

También se contará con el apoyo de los 14 centros de conciliación de la Policía Nacional, ubicados en Villavicencio, Bogotá, Barranquilla, Tunja, Quibdó, Medellín, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Cali, Pereira, Pasto y Cúcuta.