Espíritu Balanta y las estrellas de Timbiquí: concierto en homenaje a la herencia musical de Timbiquí


Los toques de bombo, cantos, dejos y entonaciones ancestrales del Pacifico colombiano llegan al Teatro Colón con la nueva producción musical del linaje Balanta ‘Espíritu Balanta, estrellas de Timbiquí’ el próximo 24 de abril a las 7:30 p.m.

Los hermanos Balanta, autoridades de la herencia musical en Timbiquí llegan por primera vez al Teatro Colón de Bogotá con la más reciente producción musical ‘Espíritu Balanta y las estrellas de Timbiquí’ que rinde homenaje a la dinastía Balanta, nobles sabedores africanos en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

La producción ‘Espíritu Balanta y las estrellas de Timbiquí’ es considerada una radiografía sonora de las tradiciones orales y de ejecución del bombo, la marimba, la guitarra, y la interpretación vocal. La agrupación está compuesta por 13 músicos en escena que preservan la originalidad en las interpretaciones de las poblaciones ribereñas y costeras de la región del Pacifico colombiano.

‘Con esta producción musical se busca salvaguardar y proyectar los saberes que la familia Balanta ha venido conservando y portando en Timbiquí, desde una perspectiva de investigación y de innovación que facilita la extensión de las funcionalidades de la música a campos no convencionales del desarrollo humano, donde la cultura y la música son expresión de dignidad, reconocimiento, sanación, autogestión y poder’, afirmó el director musical, Julian Gallo.

La tradición de la marimba de chonta, cantos y toques de bombo en el Pacifico sur colombiano fue declarada en 2010 por la Unesco como ‘Patrimonio inmaterial de la humanidad’. También ha sido galardonada múltiples veces en el Festival Petronio Álvarez desde 2003.

De esta forma, el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón rinden un homenaje a la dinastía de músicos y cantadores que, generación tras generación, ha forjado y evolucionado, a través de la oralidad, las diversas expresiones musicales en el marco de la conmemoración del ‘Día de la Afrocolombianidad’.

Desde ya se encuentra disponible la boletería para el concierto ‘Espíritu Balanta’. Tiene un costo de $50.000 y se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.