5 señales para saber si sufro de alopecia o pérdida de cabello


Conocer las causas de esta situación capilar puede mejorar la autoconfianza en quienes lo padecen.

La calvicie o alopecia es una de las enfermedades que impide mejorar las habilidades sociales y hasta profesionales debido a que es considerado como un impedimento que puede provocar baja autoestima y seguridad en las personas. Por esta razón, tanto hombres como mujeres pueden sentirse incómodos ante esta situación. Y cuando se trata de calvicie, son ellos quienes más sufren de pérdida de cabello, pues de acuerdo con Kaloni, más del 40% de lo hombres en el mundo sufren de un tipo de alopecia. Y conforme la edad va aumentando, los casos de alopecia también. Por eso es importante conocer las señales para saber si sufre de esta condición y prevenirla a tiempo.

La Dra. Cristina Sanoja, dermatóloga y Directora de Investigación Médica de Kaloni en Colombia, explica que “cuando se cae el cabello la imagen física y la autoconfianza pueden decaer, haciendo estragos en la seguridad de las personas”. Por eso, es necesario que los pacientes conozcan cuáles son las señales más comunes y así poder pedir ayuda especializada.

“Las molestias en el cuero cabelludo y la caída extrema de cabello son algunos de los síntomas generales que tanto hombres como mujeres pueden sufrir”, señala la dermatóloga. Igualmente, a continuación dejamos las 5 señales para identificar si una persona puede llegar a sufrir de esta enfermedad:

● La debilidad del cuero cabelludo que se manifiestan por el enrojecimiento o por picores.
● La pérdida de cabello en gran cantidad al momento de cepillarlo.
● El exceso de caspa, grasa o debilidad en el cuero cabelludo y en la parte superior de la cabeza.
● La caída prematura de cabello entre los 20 y 30 años.
● Enfermedades hereditarias que son transferidas a través de algún gen familiar.

Quienes presentan algunos de estas señales, deben recurrir con especialistas y así tener un diagnóstico sobre la situación capilar. Actualmente, uno de los procedimientos más modernos y efectivos para la pérdida de cabello es el microinjerto capilar, que consiste en injertar los folículos de forma manual en la zona que lo requiere, adecuandolo a las características faciales de paciente y dándole al cabello un aspecto natural.

“En Kaloni, realizamos un estudio microcapilográfico para calcular la densidad de la zona donadora y de las zonas afectadas por la calvicie y así identificar la causa de la caída de cabello. Estos procedimientos han logrado que los pacientes vuelvan a recobrar su seguridad y así empoderarse de sus relaciones personales y profesionales. No sólo nos preocupamos por la excelencia del trabajo capilar sino también, continuar con un proceso de recuperación y evolución del procedimiento para asegurar que no vuelvan los problemas de calvicie, otros problemas capilares o emocionales que puedan afectar al paciente”, concluye Sanoja.