“Mujeres al Parque” la iniciativa de Alejandra Borrero para conmemorar el 8 de marzo.


Con círculos de la palabra y actividades artísticas Casa E invita a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el país desde las 6:00 pm a las 8:00 pm.

Con el objetivo de generar encuentros de mujeres en el espacio público Casa E lanza #MujeresAlParque una acción colectiva que espera contar con cientos de mujeres tomándose los parques de su ciudad de manera espontánea, para compartir sus saberes, experiencias y perspectivas de vida. El acto central se realizará en el Parque Nacional de Bogotá y contará con la presencia de la Primera Dama María Juliana Ruiz, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la mujer, Ana María Tribín y Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.

“Existe una creencia de que las mujeres no podemos trabajar juntas y tenemos conflictos entre nosotras. Queremos romper esos imaginarios y mostrarle al mundo que cuando las mujeres se juntan pueden ser poderosas. Que nos veamos como hermanas, como amigas, como vecinas, aunque tengamos diferentes orígenes e intereses”. Comenta Alejandra Borrero.

¿Por qué salir?

El uso de la palabra por parte de las mujeres tiene un profundo significado que poco a poco se va abriendo paso en el escenario público. Sin embargo, las calles y parques de las ciudades siguen siendo peligrosos para las mujeres.

Según el informe “Bogotá cómo vamos” (2018) el 61 % de las mujeres consultadas manifestaron sentirse inseguras cuando se desplazan por la ciudad. la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana ha permitido establecer, por ejemplo, que para el 2015, el 64,4 % de la población femenina argumentaba sentirse muy insegura en la ciudad. Solo el 38% de las mujeres sienten tranquilidad al movilizarse en el transporte público según encuesta realizada por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (2014). A esto se suma que, según información entregada por Medicina Legal, entre el 2012 y el 2016, más del 56 % de los casos de violencia interpersonal contra las mujeres se cometieron en el espacio público (calle o vía pública).

“Quiero que todas las mujeres se tomen los parques y me gustaría que fuera diverso, que hubiera mujeres con diferentes creencias religiosas, también la ama de casa, la ejecutiva, la estudiante y que entre todas se ayuden a descubrir sus sueños, escucharse, hablar y sanar” concluye Alejandra Borrero.

¿Cómo crear un círculo de la palabra?

Una de las prácticas tradicionales de las mujeres es reunirse; los aquelarres, el costurero o los círculos de la palabra son prueba de ello. Las mujeres pueden salir a los parques a tejer, hacer un ritual colectivo o cantar. Cada una puede vivir el círculo a su manera, 2 mujeres bastan para crear uno. Pueden llevar velas, comida o alguna imagen significativa. Hablar de las mujeres de su familia que las han inspirado, de su proyecto de vida o sus hijos. La invitación es a conmemorar el Día Internacional de la Mujer enviando un mensaje de complicidad, unión y fuerza femenina.

La actividad dará inicio a partir de las 6:00 pm en todo el país y se podrá registrar por medio del hashtag #MujeresAlParque donde las participantes podrán enviar fotografías o videos de sus círculos de la palabra.

Si quieres inscribir un grupo de amigas o vecinas de tu comunidad puedes hacerlo en el siguiente link:

www.niconelpetalodeunarosa.org

#MujeresAlParque es parte de la estrategia Ni con el Pétalo de una Rosa, liderada por Casa E bajo la dirección de la actriz y activista por los derechos de las mujeres Alejandra Borrero.

“ES TIEMPO DE MUJERES, ES TIEMPO DE IGUALDAD”