Ministerio TIC garantiza continuidad en el servicio de 5.638 Kioscos Digitales ubicados en las zonas rurales del país


Gracias a un esfuerzo adelantado desde el Ministerio TIC con los operadores en región, fue posible garantizar la continuidad del servicio de estos centros rurales de acceso a las TIC, hasta julio de 2019.

Los Kioscos Digitales, proyecto que ha beneficiado con acceso a Internet y capacitaciones a los habitantes de las zonas rurales del país, continuará su operación hasta julio de 2019.

Esto fue posible gracias a diferentes gestiones presupuestales y contractuales adelantadas por el Gobierno Nacional a través de la Dirección de Infraestructura del Ministerio TIC, logrando que 5.638 Kioscos ubicados en 29 departamentos y 831 municipios del país, continúen prestando servicios de acceso y formación TIC a las comunidades beneficiadas.

Las condiciones de la prestación del servicio en los Kioscos cambiarán durante el periodo de vacaciones escolares -diciembre de 2018 y enero de 2019-, donde el acceso a Internet será ofrecido a través de la red Wifi de manera gratuita, para que, cualquier persona de la comunidad, pueda acceder a Internet desde su propio smartphone, tableta o computador portátil. A partir de febrero de 2019, se restablecerá el servicio de manera normal como se ha venido prestando desde el inicio del proyecto con formación a las comunidades, talleres y otros servicios de tecnología.

Cabe precisar que 1.228 Kioscos Digitales ubicados en los departamentos de Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Cesar y La Guajira finalizaron operación el pasado 15 de noviembre de 2018, y 12 Kioscos Digitales de Paz finalizarán operación el 31 de diciembre de 2018, dado que el contrato de aporte No. 870 de 2013, a cargo del operador U.T IPK, alcanzó su capacidad legal y financiera permitida para efectuar adiciones presupuestales.

Actualmente, el Ministerio TIC se encuentra adelantando un proceso de estructuración técnica y financiera que permitirá precisar las metas y los detalles de la oferta institucional en las regiones, con el objetivo de satisfacer las necesidades de acceso al servicio en las zonas rurales, bajo condiciones de mayor eficiencia y sostenibilidad.