Colombiana lanzará en España libro sobre historia de arte femenino colombiano


La artista, investigadora y Phd en historia del arte Colombiana Sandra Patricia Bautista Santos, lanzará este 12 de diciembre en la Universidad de Santiago de Compostela España el libro “!Hey chicas¡ ¿Dónde están? Poéticas de acción y reacción del género femenino en el arte Colombiano desde 1980.

El lanzamiento se realizará en el marco del ciclo de conferencias “La memoria gestionada, experiencias del patrimonio cultural” en el máster interuniversitario en gestión del patrimonio artístico, arquitectónico de museos y mercado del arte.

El libro estará disponible on-line en el portal Enredars Publicaciones del Área de Historia del Arte – Universidad Pablo de Olavide – Sevilla

“Este texto recoge algunos de los resultados de la investigación correspondiente a la tesis doctoral ¡HEY CHICAS! ¿DÓNDE ESTÁN? CUESTIONES DE GÉNERO EN EL ARTE COLOMBIANO” presentada en el año 2014 a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, bajo la dirección de Ana María Aranda Bernal.

A lo largo de estas páginas, haré mención específicamente de la segunda parte denominada actos de resistencia, que se basa en producción artística datada a partir de la década de los 80, que orienta esencialmente su discurso a revertir sentidos establecidos por la estructura patriarcal que impera en la sociedad colombiana.” Afirma la escritora.

Pararelo a este evento se dará apertura a la itinerancia de la exposición Cuerpos simbólicos antagonias y significados que estuvo expuesta en días pasados en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Sobre Sandra Patricia Bautista Santos

Doctora en historia y teoría del arte en la Universidad Pablo Olvidé de Sevilla. DEA Universidad Autónoma de Madrid, Máster en teoría y práctica de las artes plásticas por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Bellas artes Universidad de Málaga, Maestra en artes plásticas Universidad Distrital Colombia, Ha sido docente en el Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona y Universidad Antonio Nariño (Colombia). Entre sus distinciones se destaca: Premio nacional de investigación en artes visuales y Becas nacionales de Investigación curatorial, Ministerio de Cultura de Colombia.