Cartonmade Store, primer lugar en Colombia donde se crean artículos de diseño en cartón


Diseño innovador y creativo, ambientalmente amigable

El ecodiseño se ha convertido en una tendencia fuerte de crecimiento a nivel mundial, con la cual se busca generar conciencia ambiental a través de la reutilización de algunos materiales y transformar la forma en la se consumen ciertos objetos.

Por esta razón, Daniela Muñoz y Christian Parra, diseñadores industriales y jóvenes emprendedores, crearon hace 3 años Cartonmade Store, primer y único lugar en Colombia donde se crean artículos en cartón hechos a mano, utilizando las últimas tendencias de ecodiseño en el mundo, asociado al consumo responsable.

Este proyecto fue el resultado de una trayectoria profesional de estos dos jóvenes como diseñadores industriales y una maestría en diseño de producto en Europa, lo que les permitió lograr un diseño que articula todos los conocimientos adquiridos hasta hoy, centrando la atención en la resistencia y las ventajas ecológicas del cartón.

“Al regresar al país evidenciamos la oportunidad de crear un proyecto de emprendimiento a partir del cartón, ya que ningún diseñador en Colombia ha explorado este concepto, es así como Cartonmade nace como una empresa pionera que toma las bondades de un material considerado desechable y solo útil para embalaje, transformándolo en un objeto de diseño innovador y creativo”, aseguró Daniela Muñoz, cofundadora de Cartonmade Store.

A través de un laboratorio de diseño y múltiples pruebas, los fundadores conocieron a fondo las características y potencial de este material: “Esto fue un gran reto como diseñadores, ya que debíamos convertirlo en un producto de consumo de gran aceptación en un mercado exclusivo, con una propuesta única e innovadora que se plasma en las diferentes líneas de producto (Home Design, Animal Design, Design for children y Special edition). Luego de un año de experiencia y estudio alrededor del material, encontramos la técnica y la maquinaria adecuadas para hacer de este proyecto una realidad”, manifestó Christian Parra Cofundador y Gerente de diseño y producción en Cartonmade Store.

Durante estos tres años, dentro de los logros se destaca la participación que tuvo Cartonmade Store hace un año en el programa de Sony, Shark Tank Colombia: Negociando con Tiburones, a través del cual captaron la atención de tres inversionistas que proyectan la empresa a un mayor crecimiento en ventas, las cuales actualmente ascienden a 280 mil millones de pesos en casi tres años.

Los planes a corto plazo, según Daniela Muñoz y Christian Parra, son exportar los productos a países de Latinoamérica y Europa, ya que el 50% de los compradores son extranjeros; un mayor número de ventas a nivel empresarial mediante la apertura de la línea corporativa y abrir una segunda tienda en Bogotá.