Prepárese para el Black Friday con una cadena de suministro digital efectiva


Incrementar el número de ventas, fidelizar a los clientes y mostrar una gran capacidad de servicio es el ideal de las marcas que quieren sobresalir en el Black Friday. Para esto es importante que las compañías se digitalicen y den un salto a las 3V´s de la logística: visibilidad, velocidad y variabilidad, generando ventajas competitivas en fechas tan relevantes para el comercio mundial.

La digitalización ha impactado notablemente las operaciones tradicionales de las cadenas de suministro, por eso las compañías buscan involucrarse cada vez más con servicios que estén basados en la inmediatez de la información y que les permitan estar suficientemente preparados para las fechas comerciales que les significan crecimiento en ventas.

En función de esto, las empresas necesitan adaptar sus procesos para liberar todo su potencial dentro del mundo digital y así destacarse con sus clientes; no sin antes reinventar las principales funciones de sus cadenas de abastecimiento.

En jornadas como el viernes negro, las tecnologías como Cloud, Internet de las cosas y Machine Learning, fortalecen la relación marca-cliente, apoyando a los negocios a anticiparse ante las necesidades de los usuarios para ofrecerles la cantidad y tipo de productos que buscan, descuentos personalizados y tiempos de entrega acertados para cada uno. En ese sentido, soluciones como SAP Ariba; una red digital de suministro, permite a las empresas aprovechar todo lo que puedan dar de sí con ayuda de la tecnología

Estas son algunas de las características que ofrece la implementación de una cadena de suministro digital para que el proveedor y el consumidor estén completamente alineados y satisfechos durante el Black Friday:

1. Las redes sociales aplicadas en procesos digitales permiten a las empresas aprovechar al máximo la innovación desde fuera de la organización, generando un feedback entre los productos o servicios y sus clientes, a través de una comunicación personalizada.

2. Comunicación con tecnología móvil: los servicios SaaS permiten mantener el contacto en tiempo real entre las compañías, los trabajadores y los clientes, mediante celulares. Éstos almacenan datos e información que siempre están actualizados.

3. El Big Data en las compañías permite generar analíticas que ayuda a las empresas a analizar el comportamiento de los trabajadores y mejorar su eficiencia operativa, implementado alertas, respuestas a acciones y la predicción de las cadenas de suministro físicas.

4. Servicios de Cloud Computing: una de las principales características de las empresas que utilizan “La Nube” es que pueden contar con una red conectada, dando visibilidad en tiempo real de los procesos entre clientes y empleados, convirtiendo a las cadenas de suministro más dinámicas, seguras e interactivas.

Adaptarse a las demandas de los clientes es cada vez más complicado, por tal razón, contar con tecnología de respuesta veloz es ideal para trabajar con capacidades de planeación y ejecución de los procesos.