#yosoyguajira en su sexta versión entregó más de 45 toneladas de ayuda humanitaria


#YO SOY GUAJIRA

EN SU SEXTA VERSIÓN ENTREGÓ MÁS DE 45 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA

El equipo de más de 50 voluntarios fue encabezado por el líder ambiental Camilo Prieto de la ONG MAC (Movimiento Ambientalista Colombiano).

Voluntarios de Bogotá, Cúcuta, Ibagué, Armenia, Bucaramanga, Pasto, Tunja, Neiva y Neira se unieron para viajar a la Guajira con el objetivo de realizar la intervención humanitaria que benefició a cerca de 1.500 pobladores de la zona en las rancherías MURUJUY, JALTCHON, PORORU, WAYUTPA, CABO DE LA VELA.

Este fin de semana más de 13 rancherías de la alta Guajira recibieron ayuda en adecuación de aulas ambientales, jornadas médicas y humanitarias. Igualmente, los voluntarios llevaron a cabo jornadas de limpieza, de pedagogía ambiental, de bienestar animal y un ambicioso proyecto que busca recuperar las tradiciones ancestrales mediante la siembra de especies nativas.

Las donaciones solicitadas por la ONG a través de sus redes sociales ya completan más de 3.200 personas atendidas, así mismo, más de 1.700 dosis de desparasitantes y multivitamínicos, en esta oportunidad se entregaron más de 45 toneladas de ayuda humanitaria.

*COMPONENTES DE LA JORNADA*

* Se entregó una ‘UNIDAD DE ENERGIA SOLAR’: Esta unidad autogeneradora de energía solar mejorará la vida de los habitantes de la zona, como un factor que aporta en el desarrollo del proyecto es entregada directamente a las comunidades y administrada por ellas. “Desde este lugar de Colombia queremos seguir insistiéndole al país que debemos transitar hacía las energías renovables”, señaló el líder ambiental Camilo Prieto de la ONG MAC (Movimiento Ambientalista Colombiano).

* Los niños del departamento fueron los principales protagonistas de esta jornada #YoSoyGuajira, la toma de conciencia ambiental a través de actividades pedagógicas que acompañan la adecuación del ‘AULA AMBIENTAL’ que ha sido diseñada bajo los parámetros arquitectónicos ancestrales de los wayuu, y en la que se realizan las ‘JORNADAS DE PEDAGOGÍA AMBIENTAL’, ‘TALLERES DE CONSUMO RESPONSABLE’, ‘ENTREGA DE ALIMENTOS, AGUA Y ROPA’ Se entregaron donaciones de maíz porva, lenteja, panela, avena, fríjol y garbanzo a familias enteras en la jornada #YoSoyGuajira.

* ‘JORNADA MÉDICA Y HUMANITARIA’: Para niños y adultos, se realizó la consulta, historia clínica, desparasitación y consulta prenatal. De igual manera los voluntarios de la ONG quedaron preocupados por el alto índice de desnutrición crónica en niños y gestantes lactantes.

* El proyecto de ‘HUERTAS ANCESTRALES’ es único y a la fecha ya permite la recolección de alimento en algunas de las comunidades donde se ha instaurado, lo mas importante respeta las tradiciones de las comunidades wayuu, sembrando únicamente especies nativas

* ‘BIENESTAR ANIMAL’ Dentro del equipo de voluntarios el personal médico realiza un acompañamiento desparasitando y haciendo una consulta básica con los animales que están en las rancherías.

Esta gran jornada se llevó a cabo durante el pasado de semana, donde además el gobierno nacional declaró en estado de emergencia el municipio de Uribia, el equipo de voluntarios del MAC en todo el país agrupa a más de 700 voluntarios que trabajan en diferentes proyectos que van en línea con la protección del medio ambiente.