Medimás EPS redirecciona a otras IPS a los usuarios que recibían servicios en Esimed en todo el país.


●       Medimás EPS toma esta decisión en un ejercicio responsable por la garantía de la continuidad en la prestación de servicios de sus afiliados, ante los cierres de las sedes de Esimed ordenados por las Secretarias de Salud locales.

●       Con esta decisión, Medimás EPS estima que más de 13.000 atenciones mensuales en promedio de hospitalización, en cerca de 15 departamentos, sean prestadas en otras IPS.

●       Con una red integrada por más de 500 IPS en todo el país para los usuarios que venían siendo atendidos en la red de clínicas de Esimed, la EPS responde de manera clara y comprometida con la prestación de los servicios de salud en estas ciudades.

●       Es importante destacar, a propósito de los cierres registrados en los últimos días en Bogotá, con los servicios de urgencias de primer nivel en la IPS Jorge Piñeros Corpas, así como en Santa Marta, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta, que nuestra prioridad es, desde Medimás EPS, eliminar las barreras en el servicio que vayan en detrimento de la salud de los más de 4.2 millones de afiliados.

●       La red alterna, que hace parte de los más de 1.700 contratos y que representan cerca de 3 mil sedes de prestación en los 29 departamentos en los que la EPS tiene operación, está lista para prestar los servicios de primer nivel, entre los que se destacan: odontología, medicina general, promoción y mantenimiento de la salud, imagenología y urgencias, incluidos los de segundo y tercer nivel.

●       Los usuarios podrán comunicarse a la línea nacional 018000120777 y en Bogotá al 6510777 para conocer, en detalle, la red de IPS activada en su ciudad y los servicios ofrecidos por cada una de ellas. El objetivo es entregar información útil que permita tener un correcto direccionamiento de los afiliados, acorde a la patología tratada.

●       Es importante que los afiliados tengan en cuenta que la EPS gestionará internamente la agenda de citas y procedimientos programados para que no tengan que adelantar ningún trámite adicional.

●       Esta es la cifra de atenciones y de IPS a las que serán direccionados los afiliados por cada departamento.

  1. En Bogotá tenemos un promedio de 1.721 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 69 IPS. Sumado a esto tenemos una población de 120.000 usuarios que recibían servicios de primer nivel que, desde el 18 de octubre, están siendo atendidos en Corvesalud y Corporación Mi IPS.
  2. En Antioquia tenemos un promedio de 1.017 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 44 IPS.
  3. En Atlántico tenemos un promedio de 1.885 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 24 IPS.
  4. En Boyacá tenemos un promedio de 363 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 29 IPS.
  5. En Cauca tenemos un promedio de 1.019 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 16 IPS.
  6. En Huila tenemos un promedio de 886 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 34 IPS.
  7. En Magdalena tenemos un promedio de 1.458 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 17 IPS.
  8. En Meta tenemos un promedio de 41 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 30 IPS.
  9. En Norte de Santander tenemos un promedio de 243 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 47 IPS.
  10. En Quindío tenemos un promedio de 1.060 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 35 IPS.
  11. En Risaralda tenemos un promedio de 537 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 34 IPS.
  12. En Santander tenemos un promedio de 1.504 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 56 IPS.
  13. En Tolima tenemos un promedio de 471 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 42 IPS. Sumado a esto tenemos una población de 34.411 usuarios que recibían servicios de primer nivel que, desde el 12 de septiembre, están siendo atendidos en dos sedes de Corporación Mi IPS.
  14. En Valle del Cauca tenemos un promedio de 912 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 40 IPS.

●       Estaremos realizando un seguimiento riguroso para garantizar la continuidad de los servicios, cuya oportunidad se puede ver afectada por la baja oferta hospitalaria que se presenta en algunas ciudades del país, problemática que es generalizada para todas las aseguradoras del país.

●       Estas medidas tomadas nos permiten confirmar que estamos comprometidos en brindar una atención de salud óptima, oportuna y acorde a las necesidades de la población afiliada.

●       Anexamos a este comunicado un mapa que contiene el número de IPS definidas por cada departamento para suplir los servicios ofrecidos de Esimed, en la red alterna.