La tercerización en servicios de TI sigue ganado mercado


Por Eduardo Franco

Presidente Agilititx

Cada vez más, las áreas de TI de todas las compañías sienten la obligación de participar en decisiones de negocio y proyectos estratégicos; hoy en día, la mayoría de los negocios dependen en alguna medida de los servicios que entrega esta área, incluso en muchas industrias, la innovación de una empresa está directamente ligada al alcance con el que cuenta el departamento de TI. Desafortunadamente, durante muchos años el área de tecnología ha sido considerada como un gasto (o un mal necesario), circunstancia que ha llevado a muchos líderes transformacionales a dedicarse simplemente a la operación, optimización del gasto o como muchos le decimos, apagar incendios.

Lo anterior no es algo irreversible, sin embargo, cambiar ese paradigma es un reto no menor. Sobre esta ruta de transformación es donde debemos enfocarnos haciendo uso de todas las herramientas a nuestro alcance como lo son el uso de nubes y soluciones de outsourcing. Algunos se preguntarán “¿Por qué la nube y outsourcing son un antídoto para la inercia del TI actual?” y la respuesta es muy simple, el tiempo. No existe una receta específica para la innovación empresarial, sin embargo, si hay algunos ingredientes básicos y probablemente el más básico es conocer “el negocio” no “las herramientas del negocio”. Para poder conocer “el negocio” requiere tiempo para conocer los retos del área comercial, tiempo para conocer los retos del área de mercadeo, tiempo para conocer los retos de la alta gerencia.

Para nadie técnico o no técnico es un secreto que la nube y el outsourcing son megatendencias de hace varios años, sin embargo, en muchos casos seguimos haciendo caso omiso a sus beneficios fomentando argumentos como “debo mantener el control”, “prefiero tener las cosas cerca” o “que me pongo a hacer”, manteniendo el estatus quo empresarial que finalmente puede llevar al cierre de las mismas. Algunas otras por el contrario, se destacan por adoptar la nube y tercerización en el momento indicado dando un giro de prioridades a su personal de TI hacia tareas más relacionadas al core del negocio. Obviamente no es casualidad que aquellas compañías son las que más innovación, valor y negocios han puesto en práctica en los últimos años.

En este orden de ideas, aquellos empresarios que reconocen los beneficios que existen en la tercerización de TI y el uso de las tecnologías nube se hacen preguntas de otra naturaleza. Preguntas alrededor de cuándo, cómo y hasta donde implementarlas de manera que se traduzcan en beneficios generales medibles y de corto plazo. Son este tipo de cuestionamientos los que le han brindado la oportunidad de demostrar al mercado las ventajas competitivas y factores diferenciales en términos de experiencia, infraestructura y nivel de madurez en la organización. Los empresarios quieren un solo proveedor que pueda entregar la mayor cantidad de servicios, con un nivel de calidad que le permita aumentar su competitividad en el mercado, y que posea un portafolio suficientemente amplio como para incorporar tecnología de última generación que haga más eficientes sus procesos de negocio.

A través de los servicios de nube y tercerización las áreas de TI de nuestros clientes pueden enfocarse en la investigación y desarrollo de tecnologías que brindan eficiencia, innovación y ventajas competitivas al negocio, confiando en la infraestructura y los expertos para la operación diaria de la infraestructura y el monitoreo continuo de las redes y la seguridad.

Los servicios de tecnología requieren de constantes y muy altas inversiones, así como de licencias y permisos emitidos por el regulador. Varias compañías construyeron modelos de negocios en tecnología y telecomunicaciones que ofrecen servicios costo/efectivos sin sacrificar calidad, disponibilidad y servicio, permitiendo así nuevamente que las compañías se enfoquen en un desarrollo más estratégico de sus negocios.

Lo anterior es la evolución de proveedores tradicionales a consejeros de confianza con ciclos de creación y fidelización, no de simple transacción.