Medimás EPS entrega un parte de tranquilidad a la población afiliada


Una vez conocido el pronunciamiento del Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo, con relación a la “revocatoria” de lo que él denomina, La compra de Cafesalud EPS, Prestnewco S.A.S y Presmed S.A.S. se permiten informar a los medios de comunicación y opinión pública que:

1. La señora Liquidadora de Saludcoop, doctora Ángela María Echeverri, no tiene competencia para decretar la revocatoria del negocio jurídico de la venta de las acciones de Medimás, como tampoco de Esimed, ni de la cesión de los activos intangibles de Cafesalud EPS.

2. Entre compradores y vendedor existen unas controversias contractuales de imputaciones mutuas de incumplimientos, las cuales deberán ventilarse exclusivamente ante el juez del contrato, en este caso, la justicia arbitral.

3. Desde el cierre de las respectivas transacciones, los compradores de forma consistente le han manifestado a Cafesalud EPS reiterados incumplimientos de ésta, sin que hasta la fecha se hayan tomado los correctivos que remedien dichos incumplimientos.

4. Dentro de los incumplimientos se pueden mencionar: i) Cafesalud EPS es el causante del conflicto societario que afectó el inicio de la operación de Medimás y el consecuente cierre de créditos para el pago del activo intangible, a través de la emisión de un acta de asamblea de accionistas de la EPS proferida de manera ilícita. Dicho hecho es de amplio conocimiento por parte de la liquidadora y fue oportunamente denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, que conoce del caso; ii)Cafesalud EPS incumplió con el cronograma de reconocimiento de acreencias a su cargo en favor de los accionistas de Prestnewco, que debía surtirse a más tardar en agosto y septiembre de 2017, pero que finalizó, por su culpa, en el mes de marzo de 2018, lo que le produjo pérdidas a Prestnewco por más de 160.000 millones de pesos; iii) El hecho de haber cargado Cafesalud EPS información en el cuarto de datos en el que se registraban acreencias a su cargo y en favor de ESIMED por más de 250.000 millones de pesos, para más tarde durante la ejecución de los contratos solamente reconocer la suma de 101.000 millones, le causó un hueco financiero a la IPS por más de 150.000 millones de pesos; iv)La liquidadora “amarró” contratos entre Esimed y las empresas vinculadas a la liquidación de Saludcoop para darle valor a éstas, en desmedro de las finanzas de Esimed. En ejecución de los contratos, se observó que los mismos tenían sobrecostos superiores al 40%; v) La información relacionada con el número de pacientes trasladados de Cafesalud EPS a Medimás EPS no fue real, ya que la liquidadora informó sobre un activo intangible de 6 millones de pacientes, cuando en realidad era aproximadamente de 4 millones 700 mil; vi) La prestación de servicios de salud autorizados por Cafesalud EPS, tuvieron que ser prestados por Medimás por más de 485 mil millones sin ningún reconocimiento de Cafesalud EPS, y sin tampoco entregar la reserva técnica que le corresponde por ley.

5. De lo anterior es claro que se presentan unas controversias de carácter contractual que deberán ser definidas por la justicia arbitral.

6. Resulta claro que el Procurador General de la Nación no tiene la competencia para definir el destino de los afiliados de Medimás. En consecuencia, ordenarle a la Superintendencia Nacional de Salud que asuma la atención de los pacientes a otras EPS, supone un acto arbitrario e ilegal, e implica de facto, acabar con Medimás.

7. El pronunciamiento de Procurador General, Fernando Carrillo, es una actuación irresponsable y temeraria que pone en pánico económico y grave riesgo la atención de todos los usuarios e integrantes, respectivamente, del sistema de salud.

8. Tenemos la convicción de que la Superintendencia Nacional de Salud obrará con responsabilidad ante el desafío que supone para el sistema de salud la actuación del señor Fernando Carrillo.