Premio Emprender Paz reconoce iniciativas de empresas que contribuyen a la construcción de paz


Este 3 de octubre a las 6:00 pm se llevará a cabo en el Club el Nogal la ceremonia de entrega del premio Emprender Paz, a la cual se postularon 54 empresas con iniciativas que aportan al desarrollo económico y social del país.

Se premiarán iniciativas que crean oportunidades de empleo y generación de ingresos, que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y mejoran la calidad de vida en regiones históricamente excluidas. El premio concibe la paz como un propósito en permanente construcción que involucra a toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria.

El Premio Emprender Paz, liderado por la Fundación Social, Fundación Konrad Adenauer, y la Embajada de Suecia, busca sensibilizar, exaltar y fortalecer iniciativas empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia al promover la inclusión social y económica de población afectada por la violencia de grupos armados ilegales.

Las empresas que el jurado seleccionó como finalistas son: Almacenes Éxito, Asofrutas La Ceja, Chocolate Colombia, Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, Corpocampo, Fundación Puerto Aguadulce, Ocati, Securitas y Takami; quienes se destacan por sus proyectos alineados a su cadena de valor y que benefician a más de 7500 personas en los departamentos donde operan (Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Chocó y Valle del Cauca). Además del impacto, se tuvieron en cuenta para la selección de los finalistas criterios como la sostenibilidad o continuidad en el tiempo, impacto y replicabilidad.

En el caso de Almacenes Éxito y Securitas, sus iniciativas brindan oportunidades de empleo a víctimas de la violencia y excombatientes. Por su parte, Takami, Ocati, CorpoCampo, Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, Chocolate Colombia y Fundación Puerto Aguadulce desarrollan proyectos de asociatividad y vinculación de población vulnerable como proveedores, con objetivo de cerrar las brechas en estas regiones que han sido golpeadas por la violencia.

Beatriz Moreno, directora de la Corporación asegura que “Estamos convencidos de que es posible resolver las necesidades de la cadena de valor de las empresas vinculando a población y territorios afectados por grupos armados al margen de la ley. Con Emprender Paz, la Fundación Social, la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer hacen un reconocimiento a las empresas que, al ser creativas, innovadoras, audaces y generadoras de empleo y oportunidades, construyen tejido social y mejoran la calidad de vida en regiones históricamente excluidas. El premio concibe la paz como un propósito en permanente construcción que involucra a toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria”.

Cabe recordar que desde 2008, 595 proyectos empresariales de distintos sectores y zonas del país han participado en el Premio Emprender Paz. A la fecha, 40 organizaciones han recibido este reconocimiento.